Archivo del Dúo Begoña Uriarte y Karl-Hermann Mrongovius

Fecha de ingreso: 2019

Contiene la producción de la actividad musical como intérpretes de piano solista, dúo de 2 pianos, piano a 4 manos y dúo de pianos con orquesta: partituras del repertorio, grabaciones comerciales en vinilo y CD, grabaciones inéditas en cintas de bobina abierta y casetes, fotografías, programas de mano, críticas de prensa, críticas discográficas, etc.

Dúo Begoña Uriarte y Karl-Hermann Mrongovius

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/LUM

Título/Nombre: Legado del Dúo Uriarte-Mrongovius

Fechas: 1970 – actualidad

Forma de cita: Legado del Dúo Uriarte-Mrongovius (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: En el año 2019, el dúo de pianistas formado por Begoña Uriarte y Karl-Hermann Mrongovius donaron a la Biblioteca de la Fundación Juan March su archivo de partituras, grabaciones sonoras y otros documentos relacionados con su intensa labor dedicada, principalmente, a la interpretación de obras para dos pianos y piano a cuatro manos. Esta descripción de su Legado permite a los investigadores e intérpretes, interesados en este repertorio, la consulta de las series documentales en las que ha sido organizado. Nacida en España, Begoña Uriarte estudió en Madrid con José Cubiles (el intérprete original de la obra Noches en los jardines de España de Manuel de Falla), en París con Ives Nat y asistió a las clases magistrales de Rosl Schmid en la Hochschule für Musik de Múnich.

Karl-Hermann Mrongovius nació en Múnich y fue alumno en la misma clase magistral que impartía Rosl Schmid. Asimismo, se formó en dirección de orquesta con G. E. Lessing y con A. Mennerich, y fue acompañante de Hans Altmann en el repertorio de Lieder de 1981 a 2001. Por otra parte, fue catedrático de Piano en la Hochschule für Musik.

Ambos pianistas comenzaron su carrera como solistas. El debut de Begoña Uriarte lo realizó con la Orquesta Filarmónica de Múnich interpretando el Concierto n.º 3 para piano de Prokofiev. En el caso de Karl-Hermann Mrongovius, su debut consistió en la interpretación, como solista y con la misma orquesta, de la versión que Liszt realizó de la Wandererfantasie de Schubert. Cuando comenzaron a tocar juntos descubrieron que el sonido, el tacto, la flexibilidad y la individualidad no necesariamente disminuían o eran sacrificados al tocar juntos el repertorio de dos pianos. La consolidación y el éxito del dúo ya formado no ocasionó, por tanto, que abandonaran su labor como solistas, muy al contrario, cada uno mantuvo su propia trayectoria: Begoña Uriarte grabó en solitario obras de Albéniz y de Falla, mientras que Karl-Hermann Mrongovius fue el pianista del Prometeo de Scriabin con la Orquesta Filarmónica de Múnich, entre otras interpretaciones.

Entre sus recitales como dúo para dos pianos y piano a cuatro manos, pueden reseñarse los siguientes: Festival d’Autommne en París, ciclos y festivales de Hohenems, Cuenca, Luxemburgo, Echternach, Rheingau Saar, Ruhr, Granada o Lucerna. En el repertorio para dos pianos y orquesta, han colaborado con muchos directores, entre los que se incluyen Gerd Albrecht, Sir Andrew Davis, Michael Gielen, Jan Krenz, Rafael Kubelik, Jesús López-Cobos, Wolfgang Sawallisch, Hiroshi Wagasuki o Antoni Wit. En 1995, junto con la Orquesta Filarmónica de Múnich, estrenaron el Concierto para dos pianos y orquesta de Harald Genzmer (compuesto especialmente para ellos). En 2001, en el Festival de Granada, estrenaron el Concierto para dos pianos y orquesta de Tomás Marco con la BBC Symphony Orchestra y Sir Andrew Davis en la dirección. Con respecto a su numerosa discografía (más de veinte CD), su trabajo ha sido publicado en los principales sellos discográficos especializados como Harmonia Mundi, Calig, Wergo o ARTS. Esta colección discográfica, comercial e inédita, constituye una de las mejores muestras del repertorio para dúo de pianos y a cuatro manos grabadas en el siglo XX. Entre los vinilos y CD, podemos mencionar la grabación completa de obras a cuatro manos y los conciertos para dos pianos y orquesta de Mendelssohn-Bartholdy, las obras de Ravel, las Visions de l’amen de Messiaen, la Sonata para dos pianos y percusión de Bartók o las composiciones de Ligeti para este excepcional repertorio. Si todas las grabaciones son excepcionales y aparecieron, repetidamente, en las listas de las mejores grabaciones del año en las principales revistas especializadas alemanas, francesas y españolas, muchas de ellas continúan siendo actualmente la principal referencia discográfica.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: El Legado está formado por las siguientes series: Serie I. Partituras; Serie II. Grabaciones sonoras; Serie III. Audiovisuales; Serie IV. Correspondencia; Serie V. Fotografías; Serie VI. Programas de conciertos; Serie VII. Prensa; Serie VIII. Miscelánea

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Organización: Cuadro de Clasificación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso para el estudio y la investigación.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida sólo para investigación, estudio e interpretación.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el alemán, pero hay documentos en español, inglés, japonés, etc.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de notas y control

Notas: El fondo está inventariado, pendiente de una catalogación archivística completa y de una digitalización.

Otros recursos de la Fundación

Subir