Bibliografía (Obras citadas de Cortázar)

ANDRADE, Alecio y Julio Cortázar. París: ritmos de una ciudad. (Texto de Julio Cortázar). Ginebra: RotoVision S.A., 1981.

CORTÁZAR, Julio, «Adiós, Robinson: guión radiofónico». En: Julio Cortázar Teatro. Novelas. Obras Completas: 2. Saúl Yurkiévich (ed.) y Gladis Anchieri (colb.). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2004.

—, Los autonautas de la cosmopista o un viaje atemporal París-Marsella. En colaboración con Carol Dunlop. Madrid: Alfaguara, 1996.

—, «Carta a Fredi Guthmann, 8 de octubre de 1951». En: Julio Cortázar. Cartas 1937-1954. Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga (eds.). Buenos Aires: Alfaguara, 2012.

—, Diario de Andrés Fava. México, D. F.: Alfaguara, 1995.

—, «Elogio del jazz: carta enguantada a Daniel Devoto». En: Julio Cortázar. Obra crítica. Obras completas: 6. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2006.

—, Libro de Manuel. Buenos Aires: Alfaguara, 1997.

—, «Para escuchar con audífonos». En: Julio Cortázar. Poesía y poética. Obras Completas: 4. Saúl Yurkiévich (ed.) y Gladis Anchieri (colb.). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2005.

—, «El perseguidor». En: Cuentos completos, 1. Madrid: Alfaguara, 1997.

—, Rayuela. Madrid: Alfaguara, 1996.

—, Salvo el crepúsculo. Madrid: Alfaguara, 1994.

—, «Soledad de la música». En: Julio Cortázar. Obra crítica. Obras Completas: 6. Saúl Yurkiévich (ed.) y Gladis Anchieri (colb.). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2006.

—, Último Round. Madrid: Debate, 1992.

—, La vuelta al día en ochenta mundos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

GONZÁLEZ BERMEJO, Ernesto, Conversaciones con Cortázar. Barcelona: Edhasa, 1978.

GUERRERO MARTINHEITZ, Hugo, «La vuelta a Julio Cortázar en 80 preguntas». En: Siete Días, Buenos Aires, diciembre de 1973.

PICON GARFIELD, Evelyn, Cortázar por Cortázar. Veracruz: Universidad Veracruzana, 1978.

PREGO GADEA, Omar, La fascinación de las palabras. Conversaciones con Julio Cortázar. Buenos Aires: Alfaguara, 1997.

Bibliografía (Cortázar y el jazz)

BENITO SÁNCHEZ, Jesús, «Aesthetic Pursuit or Rational Escape? James Baldwin's and Julio Cortázar as Rebel Artist». En: Nor Shall Diamond Die: American Studies in Honour of Javier Coy. Carme Manuel y Paul S. Derrick (eds.). Valencia: Universitat de València, 2003.

BORELLO, Rodolfo, «Charlie Parker: El perseguidor». En: Cuadernos Hispano-americanos, n.º 364-366, 1980, pp. 573-594.

BRETON, Marcela, «An Annotated Bibliography of Selected Jazz Short Stories». En: African American Review, vol. 26, no. 2, Poetry and Theatre Issue, Summer, 1992, pp. 299-306.

GOIALDE PALACIOS, Patricio, «Palabras con swing. La música de jazz en la obra de Julio Cortázar». En: Musiker, n.º 17, 2010, pp. 483-496.

GONZÁLEZ RIQUELME, Andrés, «La máquina musical en El perseguidor, de Julio Cortázar». En: Acta literaria, n.º 28, 2003, pp. 33-44.

GUELBENZU, José M.ª, «Julio Cortázar: el jazz y la escritura». En: Claves de la razón práctica, n.º 171, 2007, pp. 46-51.

MARMANDE, Francis, «The Laws of Improvisation, or the Nuptial Destruction of Jazz». En: Yale French Studies, no. 89, Drafts, 1996, pp. 155-159.

PEYRATS, Pilar, Jazzuela: Julio Cortázar y el jazz. Barcelona: La Autora, 1999 [red. Barcelona: Satélite K, 2011].

ROBERTS, Nicholas, «Subverted Claims: Cortázar, Artaud, and the Problematics of Jazz». En: The Modern Language Review, vol. 104, no. 3, July 2009, pp. 730-745.

SOMMER, Doris, «Pursuing a Perfect Present». En: Julio Cortázar. New Readings. Carlos J. Alonso (ed.). Cambridge, U. K.: Cambridge University Press, 1998.

TYLER, Joseph, «Cortázar: Jazz y literatura». En: Inti: Revista de literatura Hispánica, Primavera-Otoño 1996, n.º 43, pp. 147-155.

YURKIÉVICH, Saúl, «La pujanza insumisa». En: Julio Cortázar: mundos y modos. Madrid: Anaya & Mario Muchnik, 1994, pp. 147-175.

Bibliografía (Jazz)

La improvisación

BERLINER, Paul, Thinking in Jazz: The Infinite Art of Improvisation. Chicago: University of Chicago Press, 1994.

KERNFELD, Barry, The New Grove Dictionary of Jazz. New York: Oxford University Press, 2001.

KERNFELD, Barry, What to Listen for in Jazz. New Haven: Yale University Press, 1995.

KING, Johnny, What Jazz Is: An Insider's Guide to Understanding and Listening to Jazz. New York: Walker & Co., 1997.

LEVINE, Mark, The Jazz Theory Book. Petaluma, CA: Sher Music CO, 1995.

MONSON, Ingrid, Saying Something. Chicago: University of Chicago Press, 1996.

TEJADA, Gonzalo, Charlie Parker. Lenguaje y técnicas de improvisación: teoría y práctica. Donostia: Musikene. 2009.

Historia

ANDERSON, Iain, This is Our Music: Free Jazz, the Sixties, and American Culture. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2007.

BUSHELL, Garvin y Mark Tucker, Jazz from the Beginning. New York: Da Capo Press, 1998.

CHARLES, Philippe y Jean-Louis Comolli, Free Jazz/Black Power. Barcelona: Anagrama, 1973.

CLARK, Andrew (ed.), Riffs & Choruses: A New Jazz Anthology. London; New York: Continuum, 2001.

COOKE, Mervyn y David Horn (eds.), The Cambridge Companion to Jazz. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2003.

EKKEHARD, Jost, Free Jazz. New York: Da Capo Press, 1994.

FRIEDWALD, Will, Jazz Singing: America's Great Voices Bessie Smith to Bebop and Beyond. New York: Da Capo Press, 1996.

GIDDINS, Gary, Visions of Jazz: The First Century. New York: Oxford University Press, 1998.

GIDDINS, Gary y Scott Knowles DeVeaux, Jazz. New York: W.W. Norton, 2009.

GIOIA, Ted, El canon del jazz: los 250 temas imprescindibles. Madrid: Turner, 2013.

GIOIA, Ted, Historia del jazz. Madrid: Turner, 2012.

GUSHEE, Lawrence, Pioneers of Jazz: The Story of the Creole Band. New York: Oxford University Press, 2005.

HENNESSEY, Thomas J., From Jazz to Swing: African-American Jazz Musicians and Their Music, 1890-1935. Detroit: Wayne State University Press, 1994.

HENTOFF, Nat y Albert J. McCarthy, Jazz; New Perspectives on the History of Jazz by Twelve of the World's Foremost Jazz Critics and Scholars. New York: Da Capo Press, 1974.

JENKINS S., Todd, Free Jazz and Free Improvisation: An Encyclopedia. Westport, Conn.: Greenwood Press, 2004.

KENNEDY, Rick, Jelly Roll, Bix, and Hoagy: Gennett Studios and the Birth of Recorded Jazz. Bloomington: Indiana University Press, 1994.

KIRCHNER, Bill (ed.), The Oxford Companion to Jazz. New York: Oxford University Press, 2000.

LEWIS, George, A Power Stronger Than Itself: The AACM and American Experimental Music. Chicago: University of Chicago Press, 2008.

OGREN, Kathy J., The Jazz Revolution: Twenties America and the Meaning of Jazz. New York: Oxford University Press, 1989.

SHACK, William A., Harlem in Montmartre: A Paris Jazz Story Between the Great Wars. Berkeley: University of California Press, 2001.

SHAW, Arnold, The Jazz Age: Popular Music in the 1920's. New York: Oxford University Press, 1989.

SCHULLER, Gunther, The Swing Era: The Development of Jazz, 1930-1945. New York: Oxford University Press, 1989.

TIRRO, Frank, Historia del jazz clásico. Barcelona: Robinbook, 2007.

TIRRO, Frank, Historia del jazz moderno. Barcelona: Robinbook, 2007.

Músicos

ABBOTT, John y Bob Blumenthal, Saxophone Colossus: A Portrait of Sonny Rollins. New York: Abrams Books, 2010.

ARMSTRONG, Louis, Louis Armstrong in His Own Words: Selected Writings. Thomas Brothers (ed.). New York: Oxford University Press, 1999.

CARR, Ian, Miles Davis: la biografía definitiva. Barcelona: Global Rhythm Press, 2010.

CHILTON, John, The Song of the Hawk: The Life and Recordings of Coleman Hawkins. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1990.

DANCE, Stanley, The World of Earl Hines. New York: Scribner, 1977.

DANIELS, Douglas H., Lester Leaps In: The Life & Times of Lester 'Pres' Young. Boston: Beacon Press, 2002.

DAVIS, Angela Y., Blues Legacies and Black Feminism: Gertrude "Ma" Rainey, Bessie Smith and Billie Holiday. New York: Pantheon Books, 1998.

DE WILDE, Laurent, Monk. Barcelona: Alba, 2007.

ELLINGTON, Duke, La música es mi amante. Barcelona: Global Rhythm Press, 2009.

GELLY, Dave, Stan Getz: Nobody Else But Me. San Francisco, CA: Backbeat Books, 2002.

GIDDINS, Gary, Bird, el triunfo de Charlie Parker. Barcelona: Alba, 2008.

GILLESPIE, Dizzy, To Be or not to Bop. Memorias de Dizzy Gillespie. Alan Frazer (ed.). Barcelona: Global Rhythm Press, 2010.

HARKER, Brian, Louis Armstrong's Hot Five and Hot Seven Recordings. New York: Oxford University Press, 2011.

LINCOLN COLLIER, James, Duke Ellington. New York: Oxford University Press, 1987.

LION, Jean Pierre, Bix: The Definitive Biography of a Jazz Legend: Leon "Bix" Beiderbecke (1903-1931). New York: Continuum, 2005.

LOMAX, Alan, Mister Jelly Roll: The Fortunes of Jelly Roll Morton, New Orleans Creole and "Inventor of Jazz". Berkeley: University of California Press, 2001.

MARTIN, Smith, John Coltrane: Jazz, racismo y resistencia. Barcelona: El Viejo Topo, 2004.

PASTRAS, Philip, Dead Man Blues: Jelly Roll Morton Way Out West. Berkeley: University of California Press; Chicago, Center for Black Music Research, 2001.

PETERSON, Oscar, A Jazz Odyssey: The Life of Oscar Peterson. London; New York: Continuum, 2002.

PORTER, Lewis, John Coltrane: His Life and Music. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1998.

PORTER, Lewis (ed.), The John Coltrane Reference. New York: Routledge, 2008.

Subir