Volver a los resultados de la búsqueda

Cuaderno 205 (1921-1925). Colaboraciones de Guillermo Fernández-Shaw en los periódicos "Las Provincias" de Valencia, secciones "Madrid teatral" y "De la nobleza española", y "Diario de Barcelona", sección "Crónicas de la Real Casa".

Cuaderno 205 (1921-1925). Colaboraciones de Guillermo Fernández-Shaw en los periódicos "Las Provincias" de Valencia, secciones "Madrid teatral" y "De la nobleza española", y "Diario de Barcelona", sección "Crónicas de la Real Casa".
  • Título: Cuaderno 205 (1921-1925). Colaboraciones de Guillermo Fernández-Shaw en los periódicos "Las Provincias" de Valencia, secciones "Madrid teatral" y "De la nobleza española", y "Diario de Barcelona", sección "Crónicas de la Real Casa".
  • Fecha: 1921 a 1925
  • Tipo de documento: Artículos periodísticos; Crítica
  • Signatura: GFS-205
  • Archivo-Serie: Documentación sobre su vida y su obra
  • Notas manuscritas de Guillermo Fernández-Shaw: "Los ensayos de "Doña Francisquita" en Apolo, y su estreno en la noche del 17 de octubre impidieron a Guillermo continuar con regularidad su colaboración en "Las Provincias". Al comenzar el año 1924 reanudó la publicación de sus crónicas; pero fueron escasas y sin la periodicidad que hasta entonces habían tenido" (hoja 63) -- "La última crónica del Madrid teatral fue la del 4 de marzo [de 1925]... Con ella se extinguió una colaboración de cinco años" (hoja 71); Archivo Guillermo Fernández-Shaw

    Contiene: Artículos en la sección "Madrid teatral", del periódico "Las Provincias" de Valencia (1921-1925): "El éxito de "El emigrante". Dos autores jóvenes de porvenir. Una reposición de "La casa de Troya". Dos estrenos más: "El Cristo pobre", en Lara, y "Pasa el lobo", en el Centro. "Las perversas", en Cervantes. El Tenorio, andaluz. Regreso a España de la compañía Guerrero-Mendoza", 16-11-1921; "Una obra de arte elevado. La interpretación dada al "Don Juan", por Martínez Sierra. El gran triunfo de "Don Juan de España". Lo que es y simboliza la obra. Sus diferencias del "Tenorio". El argumento por actos. Otro éxito: "La Prisa", de los Quintero. Más estrenos. El Real se inauguró", 20-11-1921; "Antón Caballero", sus autores y su resultado. Triunfo de Arniches en la comedia, con "¡Es mi hombre!". Un drama vigoroso. El espectáculo "Linterna mágica". Un éxito del Sr. Hernández Casajuana. Las obras de Pascua. Dos traducciones y otra comedia del Sr. Muñoz Seca. Más estrenos. En el Real: "Los maestros cantores". Esperando a Lázaro", 29-12-1921; "El triunfo de "La prisa", de los Quintero. Una comedia que da dinero y honra. El éxito creciente de "Glorias del pueblo". Una bonita partitura de Millán y una creación de Gorgé. "Bataclán", o un melodrama con gracia. Las noches del Real. Un diálogo y dos sainetes nuevos. La carrera del maestro Rosillo. Otras noticias interesantes”, 2-12-1921; "Inauguración de la Princesa. "El caudal de los hijos", de "Parmeno". Los éxitos del Sr. Fernández del Villar. La comedia de un autor novel. Peña en Cervantes: La opereta "S. M. el Dóllar". Una nueva obra del maestro Millán. Más estrenos. Ante las obras de Pascuas y otros acontecimientos", 15-12-1921; "El "debut" del tenor Lázaro en el Real. Un buen Radamés y una excelente Aida. Hay que esperar a nuevas audiciones. Las obras infantiles. Pinocho en Eslava. Dos estrenos de producciones cómicas: "La Guillotina", y "La Divina Dora". La crisis teatral. Teatros que se cierran. Causas y efectos”, 10-1-1922; "Cántabros y romanos. "Ebora" y su triunfo sobre la escena. En Eslava: una tragedia demasiado popular. "La Africana" de Lázaro y la consagración de un tenor. Otra obra del Sr. Muñoz Seca: "Tirios y Troyanos". La revista "!Qué te crees tú eso!", en el Cómico. Por otros teatros. La reaparición de Raquel Meller, en Maravillas", 18-1-1922; "Una obra poética de importancia: "La dama del armiño", del Sr. Fernández Ardavín. Toledo y el Greco. El argumento del nuevo drama. "Los pescadores", en el Español. El homenaje a Loreto Prado y Enrique Chicote. Los actores de la popularidad y de la estimación artística. "El oficial de guardia", en Lara. ¡Circo en la Zarzuela!", 29-1-1922; "Lola Membrives, en Lara. De tiple de género chico a actriz de género grande. La argentina más española. Una excursión con don Jacinto Benavente, por América. Otro tenor en el Real: después de Lázaro, Lauri Volpi. Una "Carmen" bilingüe. "¡Que no lo sepa Fernanda!", logra un éxito de risa en el Infanta Isabel. Otros estrenos: "San Pedro", "El cuarto de gallina" y "La Venus de Chamberí". Lo de Apolo", 10-2-1922; "Ante las representaciones, en la Princesa, de madame Pierat y de M. Lugnard Poé. El teatro moderno francés y España. "La tizona", interpretada por Calvo. Resurrección de "El sombrero de copa". El éxito de "La Alsaciana" en Madrid. En el Cómico: una frase popular, en dos revistas. "Los diablos azules", aparecen en Novedades. "¡Ay! ¿Qué tendrá mi marido?. Todo es música”, 19-2-1922; "El arte de María Teresa Pierat. Las distintas manifestaciones del teatro francés moderno. Desde Dumas (hijo) a Paul Geraldy. Obras y argumentos. "Aimer" y su moral. En el Español: interesante reposición de una obra de Tirso de Molina. El beneficio de Carmen Moragas. "Manolito Pamplinas", triunfa en Eslava. Éxito en Apolo de "El número 15". "Los Tres Mosqueteros", en el Cómico. Dos nuevos números en "El Príncipe Carnaval". "Rirri" y otras novedades. ¡Llegaron las máscaras!", 28-2-1922; "Los acontecimientos de la decena. El sorprendente y definitivo triunfo del tenor Fleta. "Almas brujas", en la Princesa. Una obra de muñecos del Sr. Linares Rivas. ¿Dónde está la felicidad?. "El admirable Crichton", en Eslava. Las jerarquías en la vida y en el teatro. Un éxito del Sr. Muñoz Seca y otro del Sr. Pérez Fernández. "El simpático García", en el Infanta Isabel. Opereta en Apolo", 21-3-1922; "Benavente a América. Su actitud con respecto al público español. Propósitos de nuestro gran dramaturgo. El "adiós" de Fleta. Éxito de "La Corte de Luis XVIII", en la Comedia. "Mimosa", en el Rey Alfonso. Reaparición en Eslava de Catalina Bárcena. ¡Vuelta al trabajo!. Otra obra de Arniches en perspectiva. La campaña de Concha Torres, en el Cómico", 29-3-1922; "El beneficio de María Guerrero, en la Princesa. Lo que representa para el arte español la labor de Guerrero y Mendoza. "Koenigsmark" y su estreno en España. En el Real: La Vix en "Thais", y el éxito de "Mascarada". Debut de la compañía de María Gámez, en el Español. Cambio de elenco en Apolo. Los estrenos de Novedades y Martín. ¿Crisis teatral?", 8-3-1922; "La temporada de la compañía Bargues en Apolo. El éxito de "La rubia del Far West". En el Infanta Isabel: "Constantino Plá". Una obra de Bataille: "El hijo del amor" y su llegada a España. Otra comedia francesa: "La extraña aventura de Martín Pequet". Otras noticias", 9-4-1922; "Los estrenos del Sábado de Gloria. Un éxito grande del maestro Luna: "Los dragones de París", rivales de "Los cadetes de la Reina". El triunfo de un barítono. Otros estrenos. Los señores Paradas y Jiménez obtienen dos éxitos el mismo día. Una comedia graciosa y un sainete divertido. "¡Arrea, cochero!", en Lara. La campaña del señor Santacana, en la Princesa. La Isaura y Martiañez vuelven a Madrid. Más novedades. Títeres y payasos en Parish y la zarzuela", 18-4-1922; "Comienza el desfile. Cerrojazos y beneficios. La crisis teatral de este año. ¿De quién es la culpa?. El entusiasmo, condición indispensable para la buena producción. ¡Hay que hacer un esfuerzo!. El ejemplo de Arniches. El éxito de "La hora mala", en Eslava. La Bárcena y su beneficio. María Gámez, su campaña y "La quema". Una equivocación en Lara. Dos éxitos de una pareja de autores. Vuelve Raquel", 10-5-1922; "El cierre de Apolo. Un negocio malo que pudo ser… regular. ¿Música española?: en el Reina Victoria y en los festivales del Retiro. Un recuerdo a "Parmeno". Beneficios y despedidas. "Cabellos de plata", de los señores Álvarez Quintero. El teatro del señor Muñoz Seca y sus ventajas e inconvenientes. Los chistes de "La encerrona", y el público del Centro. Dos estrenos más: "La señorita Simón" y "El secreto". Varias noticias e impresiones", 20-5-1922; "La temporada de Cora Laparcerie en la Comedia. El arte de esta actriz y sus éxitos. "La danseuse rouge" y la Mata Hari. "Mon homme" y su ambiente. Una impresión poco favorable. ¿Y las obras de Jacques Richepin?. Otros estrenos: "El abogado defensor", en el Rey Alfonso. Pedro Zorrilla, actor dramático. "¡Al demonio se le ocurre!", en el Infanta Isabel. "La villa silenciosa". Más teatros que se cierran", 30-5-1922; "Los de Lara en Apolo. Los elementos componentes de un buen negocio. La "vista" de don Eduardo Yáñez. Planes en Fuencarral. La Isaura y su última campaña. Zorrilla en el Rey Alfonso: "La frutería de Frutos o ¡qué colección de brutos!". Los chistes de García Álvarez. La compañía Puchol-Ozores en el Centro: "El amor de Friné". El maestro José Fornes y su labor pasada. El teatro y el "cine", 10-6-1922; "Una comedia cómica y sentimental: "Nuestra novia", de don Antonio Paso y su éxito. Del reinado del astrakán al imperio de la sátira. Los de Lara, siguen estando afortunados. El beneficio de Teresa Saavedra en el Reina Victoria. Los teatros que funcionarán este verano. Las últimas funciones de Novedades. Una nota interesante dada por los aficionados: dos obras de la Pardo Bazán, resucitadas", 18-6-1922; "Inauguración de la temporada en el Retiro. La compañía italiana de operetas del maestro Pancani. Estreno de "Madame de Thebes" y su resultado. El maestro León Bard y sus éxitos anteriores. La temporada en el Centro. En Apolo: beneficio de Ricardo Simó Raso. Unos cuantos recuerdos. Obras policíacas en Novedades. Hay que aliviar las molestias del verano", 2-7-1922; "Mirando a la temporada que viene. Los proyectos que hasta ahora se saben. Teatros y compañías que se reforman. Las novedades últimas: las operetas "Donde canta la alondra" y "¡Adiós juventud!". Esperando una obra de Mascagni. Un nuevo sainete de Casero. Los de Lara terminan en Apolo. Satisfacciones del maestro Bretón", 6-7-1922; "La opereta en los teatros de verano. Reaparición de Luisita Puchol, en el Paraíso. El estreno de "Sí", de Mascagni. La actuación de la compañía Barreto-Ballester. La actualidad en otros teatros. El concurso de la Sociedad de Autores y su resultado. Ahora, de los músicos depende. Todos los esfuerzos aunados, darían el resultado que se persigue. Hay que ser optimistas", 19-7-1922; "Un simpático teatro de verano. Las "varietés" declinan. Una nueva tiple cómica de porvenir. Estreno de una opereta de autores valencianos. Éxito de "Por la ventana". Los preparativos para la temporada de Fuencarral. "La alsaciana", Sagi-Barba y los pueblos de Cataluña. En Novedades: una obra de actualidad en perspectiva", 27-7-1922; "La Asamblea de actores y el señor Fraga. "¡Nosotros ya lo tenemos arreglado con nuestro empresario!". La temporada lírica de Fuencarral. La orientación que supone. Un homenaje a Chapí y un éxito para la compañía de Eugenio Casals. ¡Un buen director!. Las compañías de Barreto-Ballester y de Ozores. El estreno de "Prisioneros en el Rif". Otras notas de actualidad", 13-8-1922; "Un festival artístico interesante en El Escorial. La corte de Carlos III, "La Tirana", "Las preciosas ridículas", "La Caramba" y "El Trípili". Una tonadillera del día. La popularidad de una canción antigua. Las últimas novedades en Madrid. Debut de un bajo en Fuencarral. Loreto y Chicote en Price", 29-8-1922; "Se acabó el paréntesis del verano!. A pesar del conflicto con Fraga, se suceden las inauguraciones de temporadas. Los teatros populares. "Mi marido se aburre", en el Rey Alfonso. El Infanta Isabel y "París". Las alegres chicas del Reina Victoria. Novedades próximas. Una refundición interesante. Esperando el estreno de "Arco Iris", 12-9-1922; "La Xirgú en el Español. Loreto y Chicote en Price. Un coro de muchachas guapas. Esperando una revista. Las obras de Apolo. Noticias de estrenos. Los "coros ukranianos". El "Teatro Imperial" inaugura nombre y temporada. La campaña de Casals. Anuncio de actuaciones. Punto en boca", 21-9-1922; "El Reina Victoria vuelve al "vaudeville" con música. Una bonita partitura del maestro Vives. Nueva compañía en la Infanta Isabel. Éxito de "El paraíso cerrado". Romea reconquistado por Talía: la compañía Plana-Díaz y la fiesta de la Raza. En el Rey Alfonso: Después de "Mi marido se aburre", "Agapito se divierte". Un nuevo éxito de Luna. "Debut" de Elena Fordi", 20-10-1922; "Las tres cosas de Eulogio Velasco: la reforma de Apolo, la compañía lírica y la revista "Arco Iris". El gran éxito de la presentación. El Cómico, también reformado e inaugurado. La Alba y Bonafé, reaparecen. Dos comedias extranjeras obtienen buenos éxitos. Otras novedades. El eclipse, en el teatro, de una reina de la opereta", 11-10-1922; "El éxito de "Paloma, la Postinera". Un drama que hace reír… hasta donde quieren los autores. Triunfo de don José María Granada, con "El niño de oro". Andalucía y las obras andaluzas. Inauguración de Lara: estreno de "Grano de mostaza". Una nueva obra de los señores Álvarez Quintero, en el Centro. Otras novedades de varia suerte. Homenaje merecido", 8-11-1922; "La compañía de Ricardo Calvo en el Español. Estreno de un sainete "a la manera clásica". Un gracioso cuento llevado a la escena. El éxito de risa de "Larrea y Lamata" en el Cómico y el ingenio del Sr. García Álvarez. Un "debut", un reestreno y un novel intento. Inauguración de Eslava con "El conflicto de Mercedes". Otras novedades en perspectiva", 31-10-1922; "Benavente y su consagración universal. Una iniciativa… que ahí está. El triunfo en Eslava de "El pavo real". El más legítimo éxito de Marquina. Dos banquetes significativos. El ejemplo de la temporada de Fuencarral, para el mantenimiento e impulso de la zarzuela española. La Pérez de Vargas en el teatro Cervantes. Tres estrenos: "El burlador de Medina", "El madrigal de la cumbre" y "La chifladura de Anita". Acontecimientos en perspectiva", 19-11-1922; "El doncel romántico" y su estreno en la Princesa. Los méritos del Sr. Fernández Ardavín y sus obras. Las representaciones de la compañía argentina de Muiño-Alippi, en la Zarzuela. Teatro popular y arte joven y vigoroso. Un gran éxito merecido. La "comedia famosa" de Guillén de Castro. "Las mocedades del Cid", obtiene, refundida, una acogida calurosa. Otros estrenos. Un nuevo triunfo del maestro Luna. Ruth Drapper, en Madrid", 30-11-1922; "Festivales de música popular en Price. Homenaje a Chueca y Valverde. El sainete "La chica del sereno". Una nueva comedia de Linares Rivas. La temporada de teatro argentino. "¡Roma se divierte!", en el Reina Victoria. Éxito de "El clavo", en Romea. Inauguración del Real. El abono reacio. Unos buenos "Maestros cantores". La obra de un exministro de la Corona. Dos revistas nuevas. Esperando las obras de Pascuas", 13-12-1922; "Teatros que se cierran y teatros que se abren. La inauguración de Eldorado. Ramón Peña y su compañía. "Otelo", en el Real. ¡Esos coros!... Estreno de "Los frescos", del señor Muñoz Seca, en la Princesa. Homenaje a Benavente, en el Cervantes. Una poesía de Marquina. Los últimos estrenos de la compañía Muiño-Alippi. "La coplica nueva", en Novedades. Obras de Pascuas", 21-12-1922; "El acontecimiento de "Ave César". El resultado de su estreno. La música de Lleó. El argumento. La Zuffoli, enferma. La sorpresa de las Pascuas: el gran éxito de una comedia seria. "La pluma verde", triunfadora. Nuevo éxito de Arniches. Dos obras para niños de Asenjo y Torres del Álamo. La nueva revista "Hoy". Otra razón social que estrena dos obras cómicas. Una magia de Paso y otro juguete gracioso de su hijo. "La Pimpinela escarlata", en el Infanta Isabel. Otros estrenos. Notas del Real. Reaparición de Raquel Meller en Maravillas", 2-1-1923; "Las representaciones de Zacconi: cuatro noches inolvidables. Reaparición de Hipólito Lázaro, en el Real. Ofelia Nieto y su voz de oro. Se fueron los cantantes alemanes. "La divina comedia", en la Princesa. El regreso y "debut" de Consuelo Mayendía. Estreno de "El escándalo", en Eldorado. Fin de dos temporadas. Otras campañas en perspectiva. Raquel Meller y sus admiradores", 11-1-1923; "Shakespeare y Zacconi. Fiestas de arte en la Princesa. El gran triunfo de "El Rey Lear". "La cittá morta", de D’Annunzio. El "Hamlet", de Ricardo Calvo. Estrenos en el Español. Beneficio de María Guerrero: "Una bala perdida" y "Romance de doña Blanca". Una comedia francesa en el Rey Alfonso. La nueva temporada lírica del Cómico: éxito de "El preceptor". Otras novedades. La vuelta de la Xirgú. En espera de una nueva obra de los Quintero", 24-1-1923; "El clamoroso triunfo de "La montería". Guerrero y Ramos Martín, vencedores. El barítono Lloret, se consagra en Madrid. Un número que se canta ocho veces. El género lírico de enhorabuena. "La Dolores", en el Real. Hipólito Lázaro y Ofelia Nieto, cantan la obra bajo la dirección de Bretón. Ocho estrenos: "La fiebre verde" y "La tamborilera". Otras noticias", 31-1-1923; "Cristalina" de los señores Álvarez Quintero, logra en el Español un resonante éxito. "El Príncipe Igor", en el Real. Borodin y la música rusa contemporánea. Una ópera española en perspectiva. Nuevas comedias: "Mi prima está loca", "Yo quiero tener un hijo", "Alcalá de los Gandules" y "El grillo del hogar". Un drama de actualidad y una comedia lírica. Novedades diversas", 11-2-1923; "Dos importantes novedades líricas. Éxito de la ópera española del maestro Arregui, "Yolanda", y de la ópera alemana "Monna Lisa". "La tierra de Carmen", en Apolo. ¡Viva el rumbo!. Dos estrenos más: "S. S. S.", en la Comedia y "Los gorriones del Prado", en Eslava. Una obra del señor Martín Alcalde y una opereta del señor Gilbert. Otras cosas", 23-2-1923; "El triunfo de "La mala ley", en Madrid. Críticos y juristas. Lo que es la nueva obra de Linares Rivas y lo que plantea. Una comedia cordobesa, que hace, en una noche, el prestigio de un autor. Un boceto de Romero de Torres. En el Centro: "Los malcasados", de "Parmeno", terminada por los Quintero. Otros estrenos. Un espectáculo de arte: "El pájaro azul". Chicote y Loreto se despiden", 28-2-1923; "El doble éxito de "Las mariscalas" y lo que representa. Una zarzuela castizamente madrileña "Currito el de las guitarras", en el Infanta Isabel. El señor López Merino, sainetero. La necesidad y los inconvenientes de suavizar las obras: el estreno de "Apaches". En el Cómico triunfa "El tío Paco". Otra ópera española. Más estrenos próximos", 9-3-1923; "Los dos últimos estrenos de Eslava: "El dilema", del señor Luca de Tena, y "Corazón de mujer", de don Honorio Maura. La escenificación de "Los enemigos de la mujer". Reaparición de Fleta en el Real, con "Rigoletto". Vilches da quince funciones entre dos viajes a América. El "Ballet" sobre hielo. Otros estrenos: dos comedias divertidas y una bonita zarzuela", 28-3-1923; "De la Cuaresma al Sábado de Gloria. Los últimos estrenos de marzo. Las obras de un periodista y un novelista. Tres nuevos entremeses de los Quintero. Los estrenos del sábado: "Rosa de Francia", "La moza de Esquivias" y "Cri-Cri". Varias inauguraciones: las compañías de Borrás y de Esperanza Iris. Otras novedades. Una gran temporada lírica en perspectiva. Los circos", 4-4-1923; "La dama alegre", en castellano. La personalidad dramática del Sr. Puig y Ferreter. Otra revista de gran espectáculo: "Nuevo Mundo". Gracia, vistosidad, música… y mujeres bonitas. "La locura de don Juan", en La Comedia. Un drama en verso de gran éxito. Esperanza Iris y "La condesa de Montmartre". Otros estrenos: "La hija de nadie", "La piscina de Buda" y "El Faro", 11-4-1923; "Ante la inmediata actuación de una actriz francesa. Vera Sergine y el público madrileño. La breve temporada de Carmita Oliver Cobeña. En Romea: un beneficio y un estreno. "Simón y Manuela", hacen reír al público. Una coupletista, actriz de comedia. La campaña de Esperanza Iris. El resultado de "La Montería", en la Latina. Un espectáculo nuevo", 25-4-1923; "El éxito de "Embrujamiento" en Madrid. Un homenaje a la memoria de "Parmeno". La actuación de Vera Sergine. Una gran actriz, una excelente compañía y un repertorio mal escogido. La primera obra teatral de la señorita de Millán Astray. Inauguración de temporadas. "Las hijas del tío Sam", en Novedades. Otras noticias", 1-5-1923; "El calor y la temporada teatral. Teatros que cierran y campañas que terminan. Novedades en perspectiva. Los últimos estrenos: "El testamento de un vivo" y "El pan nuestro". Un éxito merecido. Dos obras líricas esperadas con interés. Acontecimiento en la Princesa: presentación de Cecile Sorel. La gran actriz en "L’aventuriere". Lo que es esta obra", 16-5-1923; "El gran éxito de la ópera "Amaya", en el Real. Guridi y su personalidad musical. "Benamor" y su triunfo en la Zarzuela. Un homenaje al maestro Luna. Algo del argumento de la nueva obra. Otros estrenos. Dos nuevos éxitos de Jacinto Guerrero: "El Rey nuevo" y "Cándido Tenorio". Más novedades: "Cinema", en el Infanta Isabel, y "El desaparecido", en la Comedia", 26-5-1923; "La última junta de la Sociedad de Autores. Varios acuerdos interesantes. Hacia una nueva casa social. Novedades en los teatros: "Don Francisco de Quevedo", resucitado. Una obra anticuada, que aún puede verse. Gran éxito de una zarzuela: "Canción bohemia" y el maestro Mediavilla. Otras notas", 30-5-1923; "La simpatía del teatro de Felipe Sassone. "¡Calla, corazón!", en el Cómico. Un éxito de María Palou. La compañía Gatuellas en el Español: dos obras distintas. Un estreno en el Centro y otro en Apolo. La opereta "Mamá Felicidad". Novedades en la Zarzuela. Artistas portugueses", 13-6-1923; "Pocas cosas. El caso notable de "La Montería". La revista "Cri Cri", en el Retiro. Obras nuevas. "Marcelino", en la Comedia. La personalidad teatral del señor Viu. El éxito de "¡Calla, corazón!". Los teatros populares. Próxima temporada de género lírico", 27-6-1923; "El desierto estival. Las últimas novedades. Un bonito sainete, que apenas si ha sido representado. "El agua del Lozoya" y los actores del Centro. Un homenaje a Felipe Sassone y María Palou. Planes para el Otoño que viene. Tres temporadas líricas en perspectiva. ¿Resurgirá la zarzuela española?", 11-7-1923; "Un éxito de Enrique López Alarcón. "¡Vivir!", en el Cómico. La compañía Herrero Tordesillas. En otros teatros: compañías líricas. "La Reina de las Praderas", en el Retiro. Los estrenos de obras al aire libre. La temporada de zarzuela española, de Casals, en Maravillas. Opereta, con Barreto, en Fuencarral", 26-7-1923; "El calor y la afición al teatro. El fresco del Buen Retiro. Estreno de "La estrella errante". El barítono y compositor José Luis Lloret. La temporada de Casals en Maravillas. Una parodia de "La montería": "¡Hay que ver!". Termina la campaña de opereta en Fuencarral. La preparación de la próxima temporada. Los homenajes a Benavente", 15-8-1923; "La próxima temporada. Lo que preparan para el próximo otoño los distintos teatros. La carestía de la vida, los negocios teatrales, los empresarios y los autores. Un estreno: "El médico de San Telmo". Reposición de "La Bruja", en Maravillas. Varias notas", 25-8-1923; "Once teatros a primeros de Septiembre funcionando. "¡No es posible!". Morano y el "Samson" de Bernstein. Las principales inauguraciones. Cadenas y sus tiples. El comienzo de la temporada lírica del maestro Vives. Esperanza Iris y Sagi Barba, en la Zarzuela. "El bello don Diego" y su éxito. Otras notas", 13-9-1923; "La temporada del Real. "Fantochines". La afición musical en Madrid. Resumen de las últimas novedades teatrales. "Los villanos de Olmedo" y "El surco". Tirso de Molina, resucitado. Los éxitos de "Currito de la Cruz". "Una noche en Venecia" y "La muerte del dragón". Otros estrenos: "La dichosa honradez", de Arniches, y "Los gavilanes" del maestro Guerrero. Las actuaciones de las compañías argentina Rivero-De Rosas e italiana de Niccodemi", 9-1-1924; "La crisis del teatro y la preponderancia del cinematógrafo. Causas y razones. La ópera "Tierra baja", en el Real. Dos novedades en el "Ideal Concert", de Eslava: "La gallina romántica" y "La fadista enamorada". Don Conrado del Campo, músico fácil. Un estreno en el Rey Alfonso. Varias obras en preparación", 1-2-1924; "Comienza la temporada. El éxito de "La muerte del ruiseñor". El recuerdo de Gayarre y el arte de Romea. "La negra", en Eslava. Dos ilustres actrices: Lola Membrives y Rosario Pino. Varías inauguraciones y varios estrenos. La explotación del repertorio antiguo, bien interpretado. Reaperturas de teatros, próximas. Nuevos coliseos", 17-9-1924; "Un gran acierto de Marquina y Hernández Catá. El triunfo de "Don Luis Mejía", en el Teatro Español. Lo que es la nueva obra. "Don Luis" y "Don Juan". Algo del argumento. La forma. La interpretación", 20-1-1925; "Las traducciones y las obras que merecen ser traducidas. "Knock" o el triunfo de la medicina. Una opereta en Eslava y una comedia en el Reina Victoria. Nuevo éxito de Don Honorio Maura. Presentación de Fleta en el Real. ¿Fleta a Valencia?. Una gran compañía de zarzuela. Próximos estrenos", 4-3-1925; "Un acontecimiento madrileño: la inauguración del Alkázar y "Madame Pompadour". En otros teatros: las últimas obras estrenadas. Quince primeras actrices trabajan en los principales coliseos de Madrid. Desde María Guerrero a Carmen Jiménez, pasando por Margarita Xirgu y Rosario Pino. La dolorosa pérdida de otra actriz de valía: Mercedes Pérez de Vargas", 5-2-1925; "Valencia en Madrid. Dos compositores valencianos de mérito. "Carmeleta", en Apolo y "El mastín de la Pedrosa", en Novedades. Disraeli, en el teatro. Un drama de interés histórico y anecdótico. "Torre de marfil", en Eslava. Dos obras cómicas de diversa índole. Nueva modalidad de Pirandello. Un "debut" afortunado en el Real", 26-2-1925 -- Artículos firmados como Iturralde, en la sección "Crónicas de la Real Casa", de "Diario de Barcelona" (1920-1925): "El Escorial y las habitaciones de Felipe II", 10-9-1920; "Lo que hay y lo que no hay en los sitios reales", 14-8-1921; "La Casita de arriba y la Casita de abajo", 21-8-1921; "Una visita al Escorial", 12-11-1921; "Veraneos de Reyes", 28-7-1922; "La conservación del Monasterio del Escorial", 28-9-1922; "La visita del hijo del Kronprinz", 24-4-1925; "Los Reyes y el arte teatral", sin fecha -- Artículos firmados como Iturralde, en la sección "De la nobleza española", del periódico "Las Provincias" de Valencia: "La Navidad en los salones madrileños", 25-12-1921; "Los jardines y el palacio de Liria", 13-1-1922; "Los Condes del Asalto y "Castell Grigny", 16-6-1922; "La casa de Sástago", 14-7-1922; "El marqués de la Torrecilla, jefe superior de Palacio", 14-10-1922; "La casa Santa Cruz", 28-10-1922; "El linaje de los Saavedras", 29-11-1922; "Los condes de Agrela y los de Salinas", 26-12-1922; "Los marqueses de Argüeso y el castillo de Guadamur", 18-1-1923; "El capellán mayor de Palacio", 1-6-1923 -- Artículo firmado con el seudónimo de Diego de Miranda, en la sección "Apuntes del momento", del periódico "Las Provincias" de Valencia: "Próximo acontecimiento artístico en Valencia. El nuevo "retablo" del señor Espinós, que se representará en las fiestas de la coronación de la Virgen de los Desamparados", 2-2-1923 -- Artículo firmado como Iturralde, en "Diario de Barcelona": "El Rey y la agricultura" (sin fecha) -- Artículo firmado como Iturralde, en el periódico "Las Provincias" de Valencia: "La estancia del Rey en Deauville" (sin fecha).