Ciclos de conferencias

La búsqueda de los confines

Este ciclo tuvo lugar Del al

Los hombres hemos buscado los confines cada vez más lejos. La exploración y el viaje hacia áreas cada vez más remotas han ido así descorriendo velos, han ampliado los mapas y arrojado luces sobre las caras ocultas de la Tierra.

En las civilizaciones viajeras, la mirada del explorador ha ido viendo lugares nuevos casi constantemente, pero hoy ¿hemos terminado esta empresa? Las imágenes que nos envían los satélites ¿han acabado con el reconocimiento del Globo sobre el terreno? ¿Qué hemos recorrido realmente de los extensos y profundos fondos marinos? O, acaso, ¿estamos ya en el arranque de otra etapa de descubrimientos fuera del Planeta?

Por todo ello nos ha parecido atractivo y oportuno indagar en el significado actual de la exploración. Si estamos a caballo entre una historia recién terminada y un futuro apenas empezado. Si estuviera ya vista la Tierra, ¿qué vamos a buscar ahora? ¿Nos quedamos pasivos en nuestro planeta remirando ya sólo sus detalles, cultivando nuestro jardín, o salimos como siempre hemos hecho hacia el enigma, ahora el espacio cósmico? Pero, realmente ¿está vista la Tierra?

Este ciclo de conferencias abordará la historia del difícil encuentro de la cumbre más elevada de la Tierra. Seguiremos con la epopeya polar en el año del centenario de una de las famosas expediciones antárticas. Nos detendremos en el desierto africano donde, se desvelan los tesoros de una civilización. Recorreremos la gran exploración de todos los tiempos, la que siempre tuvo ojos fascinados, por el continente americano. Nos referiremos al presente y al futuro en el examen de las expediciones extraterrestres. Enlazaremos ambos con el pasado revisando las expediciones arqueológicas en el fondo marino. Y, finalmente, el enfoque cultural y científico de la exploración como perspectiva de fondo, buscará situar su acción y sus logros en su significado de aportación al conocimiento del mundo.

Eduardo Martínez de Pisón (asesor del ciclo)

Conferencias de este ciclo