Ciclos de conferencias

El Rastro

Este ciclo tuvo lugar Del al

Situado en una de las zonas más castizas de Madrid, el origen del Rastro se remonta al siglo XV, cuando una fábrica de salitre y otra de tabaco, además del matadero, atrajeron la proliferación de diversos oficios que se iban asentando en la zona, tales como zapateros, tejedores y curtidores. Ese trasiego de gentes favoreció la venta ambulante. Con el paso de los años y costumbres, cambia la fisonomía de los puestos, se prohíbe la venta de alimentos y de animales vivos a finales del siglo XX, y prolifera la venta de muebles usados, herramientas, revistas, cromos, estampas, libros y discos usados, antigüedades y objetos curiosos.

A comienzos del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna afirmaba: “el Rastro es en mi síntesis ese sitio ameno y dramático, irrisible y grave que hay en los suburbios de toda ciudad, y en el que se aglomeran los trastos viejos e inservibles, pues si no son comparables las ciudades por sus monumentos, por sus torres o por su riqueza, lo son por estos trastos filiales”.

En dos conferencias, el escritor, editor, tipógrafo y traductor Andrés Trapiello recorrerá la historia y vivencias de este gran mercadillo popular, que se remonta a finales de la Edad Media y en la actualidad está conformado por más de mil puestos.

Conferencias de este ciclo