Viernes Temáticos

Las pasiones del alma

Este ciclo tuvo lugar Del al

Desde la Antigüedad, se atribuye a la música la capacidad de expresar emociones y conmover al oyente. Pero fue en los siglos XVII y XVIII cuando se llevó a cabo un estudio más detallado de sus conexiones con la expresión de las pasiones. El tratado Les passions de l’âme (1649) de Descartes sirvió como fundamento teórico en el que encontrar un catálogo limitado de pasiones susceptibles de ser representadas. La admiración, el amor, el odio, el deseo, la alegría y la tristeza aparecen establecidas como las seis pasiones primarias de las que, según el racionalismo cartesiano, derivaban todas las demás. Cada uno de los conciertos de este ciclo se basa en una de las pasiones del alma enunciada por Descartes y explora los repertorios que las imitan. El último concierto expone la Ofrenda musical de Bach, compuesta según algunos estudiosos siguiendo fielmente la Institutio oratoria de Quintiliano, el tratado de referencia para el estudio de la oratoria durante la Edad Moderna.

Conciertos de este ciclo