Ciclos de conferencias

Centenarias: Iris Murdoch y Doris Lessing

Este ciclo tuvo lugar Del al

Con motivo del centenario del nacimiento de dos escritoras imprescindibles de la literatura inglesa del siglo XX, este ciclo analiza en dos conferencias a la filósofa, profesora en Oxford y escritora irlandesa Iris Murdoch (Dublín, Irlanda, 1919-Oxford, Reino Unido, 1999) y a la activista y escritora británica Doris Lessing (Kermanshah, actual Irán, 1919-Londres, Reino Unido, 2013), galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2007. La obra de ambas es testimonio del encuentro de la literatura contemporánea con las corrientes intelectuales más determinantes de la época contemporánea: el existencialismo, el psicoanálisis y el feminismo.

Iris Murdoch plasmó sus ideales filosóficos en novelas como El unicornio (1963), El mar, el mar (1978, con la que ganó el Premio Booker) o El libro y la hermandad (1987), a la manera de ingeniosos diálogos platónicos y morales, con personajes y situaciones de la tradición literaria británica. Por su parte la autora de El cuaderno dorado (1962), El quinto hijo (1988) o La grieta (2007), Doris Lessing, replanteó los cánones de la literatura femenina al verter su compromiso social y racial -creció en Rodesia, actual Zimbabue- y sus experiencias íntimas en géneros rupturistas como la autoficción o la ciencia ficción.

El ciclo presenta a dos figuras fundamentales y precursoras que, desde planteamientos formales e intereses diferenciados, dan cuenta del amplio espectro intelectual y creativo de una generación de escritoras anglosajonas que innovaron de un modo muy personal en la literatura de la segunda mitad del siglo XX.

Conferencias de este ciclo