Ciclos de conferencias

En torno a Emilia Pardo Bazán

Del al

Ciclo de una conferencia y una mesa redonda, organizado con motivo de la publicación de la biografía de Emilia Pardo Bazán (Taurus, 2019) de Isabel Burdiel, en el marco de la colección de la Fundación Juan March “Españoles eminentes”, editada por Taurus.

Emilia Pardo Bazán, una de las más destacadas escritoras del siglo XIX europeo, extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas, contribuyó de manera decisiva (como Clarín, Galdós y otros grandes de su época) al cambio de registro novelístico y a la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Insertó abiertamente en la discusión pública la condición de las mujeres y sus derechos, con un enfoque moderno inusual entre las escritoras del momento.

La primera sesión consistirá en la conferencia titulada "Emilia Pardo Bazán, o el anhelo biográfico" a cargo de Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y autora de la biografía de Emilia Pardo Bazán (Taurus, 2019). El segundo día, se celebrará la mesa redonda "Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, españolas eminentes", en la que Isabel Burdiel y Anna Caballé, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y autora de la biografía Concepción Arenal (Taurus, 2018), dialogarán con Javier Gomá Lanzón, filósofo, escritor y director de la Fundación Juan March.

Conferencias de este ciclo