Ciclos de conferencias

Misterios: el santuario de Eleusis y el culto a Dioniso

Del al

Los orígenes de los cultos mistéricos probablemente se remonten a la prehistoria. En la antigüedad frigia y egipcia se han relacionado con dioses ligados al más allá, pero también a la tierra y a la fertilidad. Este ciclo de dos conferencias analizará la Grecia helenística a partir de los cultos mistéricos celebrados en Eleusis, en honor a la diosa Deméter, y aquellos dedicados a Dioniso, dios del vino.

Frente a la religión oficial griega, los misterios eleusinos –cultos agrarios en su origen– prometían a sus iniciados una esperanzadora vida después de la muerte a través de la metáfora de "la muerte y resurrección anual de los cereales", como explicará el catedrático de Filología Griega, Fernando García Romero, en su exposición sobre el complejo ritual eleusino.

Asimismo, las fiestas de Dioniso, donde la experiencia fundamental es el éxtasis a través de las danzas y gritos eufóricos de los acólitos, suponían para la sociedad griega un abandono de la cordura necesario para poder afrontar el orden civil, como abordará en su conferencia el profesor emérito de Filología Griega Alberto Bernabé.

Conferencias de este ciclo