Ciclos de conferencias

Friedrich Nietzsche: su vida, su obra, su tiempo

Del al

A cargo de Diego Sánchez Meca, catedrático de Filosofía Contemporánea de la UNED, este ciclo de dos conferencias abordará la evolución biográfica e intelectual de la compleja figura de Friedrich Nietzsche (Röcken, 1844-Weimar, 1900), sin duda uno de los filósofos cuya personalidad ha suscitado una mayor atención y curiosidad, a la vez atracción y temor, provocando gran cantidad de opiniones diversas y contradictorias. Asimismo, se prestará especial consideración a las relaciones entre su vida y su obra, tratando de situarlas en el marco de las tendencias y acontecimientos más determinantes de su tiempo.

Como expone Diego Sánchez Meca, el pensamiento de Nietzsche se presenta como una llamada a la filosofía de la vida, en el que se inscriben sus nuevas ideas y propuestas ante la crisis de la modernidad y el nihilismo. La progresiva ruptura del filósofo alemán, que derivaría en confrontación, con varias de las corrientes intelectuales y las personalidades más destacadas de la Alemania del siglo XIX (Schopenhauer, Wagner, la filología clásica…) le procuraron una consideración de outsider o apartado de la vida pública.

Sin embargo, el poder provocador y la originalidad de la creación y estilo de Nietzsche, unido al carácter a veces enigmático de sus análisis, han influido poderosamente en la configuración de los valores de nuestra época contemporánea y siguen promoviendo el debate, todavía hoy, en multitud de ámbitos, desde la estética a la política, pasando por la moral, la religión, la psicología o la teoría de la ciencia.

Conferencias de este ciclo