Ciclos de conferencias

El Camino de Santiago

Del al

Según la tradición, en el siglo IX fue revelado el paradero del sepulcro del apóstol Santiago. El cuerpo había llegado a Compostela en un viaje milagroso iniciado en Jerusalén, donde había sucedido su martirio.

En el lugar del hallazgo se fundó por entonces el santuario primigenio, predecesor de la catedral románica de Santiago, pronto convertido en una de las más importantes metas cristianas de peregrinación. El tráfago que provenía desde el Camino (o conjunto de caminos) de Santiago promovió la creación de un nuevo templo, cuyas obras se iniciaron a finales del siglo XI y se retomaron en el último tercio del siglo XII, cuando el Maestro Mateo tomó las riendas del proyecto catedralicio y construyó el célebre Pórtico de la Gloria.

En este ciclo de conferencias, coordinado por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Senra, se abordará a través de cinco conferencias el estudio del origen del camino, los mitos del apóstol, los inicios de la catedral románica y su culminación con el Pórtico de la Gloria. Asimismo se estudiará uno de los mayores tesoros protegidos por los muros catedralicios: el Códice Calixtino, cuya sesión se completará con la interpretación de algunas de las piezas musicales que recoge este manuscrito, a cargo del coro Schola Antiqua.

Conferencias de este ciclo