Literatura universal, en español

Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe

Este ciclo tuvo lugar Del al

La tragedia Fausto, publicada póstumamente en 1832, es la obra principal de Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort del Meno, 1749-Weimar, 1832) y, al mismo tiempo, el clásico por antonomasia de la literatura alemana. Si el Fausto I, mucho más conocido y representado, mantiene la vinculación con un argumento lineal basado en una leyenda medieval sobre el pacto de un viejo profesor con el diablo, el Fausto II es una obra tan desconcertante como moderna en su estructura y contenido, que apenas sigue ya el argumento original.

Más allá de sus méritos artísticos, lo cierto es que Fausto simboliza mejor que nadie el mito del hombre moderno que corre sin parar en pos de la satisfacción de nuevos deseos sin lograr calmar nunca su ambición, hasta que un día la muerte le sorprende sin que le haya dado tiempo a detenerse nunca a disfrutar de un momento de dicha sencilla. Fausto es el equivalente del ego moderno desmesurado y eternamente insatisfecho.

En la primera de las dos sesiones, en la conferencia titulada "Fausto o la insatisfacción del hombre moderno", la profesora de Lengua y Literatura Alemana de la Universidad de Vigo Helena Cortés Gabaudan recorrerá tanto la historia de gestación del Fausto, como las posibilidades de su interpretación, así como una breve historia de la recepción y proyección posterior de la obra.

En la segunda sesión, los actores Ernesto Arias, José Luis Alcobendas, Sara Illán y Nora Hernández, junto con la violonchelista Irene Rouco y dirigidos por Ernesto Arias, leerán fragmentos de la tragedia que serán comentados por la ponente.

Conferencias de este ciclo