Ciclos de conferencias

Marco Tulio Cicerón: su vida, su obra, su tiempo

Este ciclo tuvo lugar Del al

¿Qué dirá la historia de mí dentro de seiscientos años?, se preguntaba Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.) para quien la mejor recompensa a la virtud era la gloria. Y la alcanzó porque, veintidós siglos después, su trayectoria sigue siendo de gran interés.

A diferencia de otros personajes de la Antigüedad, se conoce mucho sobre su vida pública y su obra, no solo porque ha interesado a historiadores de diversas épocas, sino también gracias a su enorme productividad literaria con obras de muy variado contenido: retórica, filosofía, teoría política, temática religiosa y poemas, escritos a los que hay que añadir los cientos de cartas escritas por el propio Cicerón.

El presente ciclo impartido por Francisco Pina Polo, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, pretende desarrollar un análisis de su tiempo y de su obra, así como desvelar su lado humano, sus grandezas y sus debilidades, en definitiva, conocer mejor todos los ángulos de Marco Tulio Cicerón quien, con su trágica muerte en el año 43 a. C., privó a Roma de su último gran orador. La segunda sesión contará con la lectura dramatizada de textos de Cicerón a cargo de José María Pou.

Conferencias de este ciclo