Ciclos de conferencias

En torno a Luis Vives

Este ciclo tuvo lugar Del al

Ciclo de una conferencia y un diálogo, organizado con motivo de la publicación de la biografía Luis Vives (Taurus, 2021) de José Luis Villacañas, en el marco de la colección de la Fundación Juan March "Españoles eminentes", editada por Taurus.

Para José Luis Villacañas la figura de Luis Vives (Valencia, 1492-Brujas, 1540) presenta "la transición del humanismo a la forma específicamente moderna de héroe de la inteligencia". En dos sesiones se analizará el pensamiento del filósofo valentino como figura fundamental del siglo XVI, enmarcado en el grupo español de Lovaina y en relación con los postulados de Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro, con quienes además mantuvo una estrecha relación. Además, se abordarán su influencia en la Europa renacentista, sus orígenes sefarditas y el contexto de su traslado a Flandes en 1512.

El segundo día, el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Villacañas dialogará sobre Luis Vives con Javier Gomá Lanzón, filósofo, escritor y director de la Fundación Juan March.

Conferencias de este ciclo