Ciclos de Miércoles

El violonchelo español en el siglo XX

Este ciclo tuvo lugar Del al

La espléndida floración de intérpretes españoles del violoncello en nuestro siglo ha originado, entre otras consecuencias, el interés de los compositores por este instrumento, tanto a solo como en múltiples combinaciones instrumentales.
La más frecuente, sin duda, es el dúo de cello y piano, al que vamos a dedicar este pequeño ciclo a manera de sumaria antología. Sin embargo, y sólo en el curso de dos conciertos, tendremos oportunidad de repasar las principales maneras de la música española de nuestro siglo: Desde los nacionalismos (Granados, P. Donostia, Turina, Pau Casals y Gaspar Cassadó), pasando por los músicos de la República (R. Gerhard, R. Halffter), hasta llegar a las generaciones actuales, donde se acogen tanto obras tonales (Antón García Abril y Amando Blanquer) como atonales (Ramón Barce, Agustín González Acilu, Miguel Angel Coria, Tomás Marco y Carles Guinovart). Es de resaltar que el ciclo ofrece tres estrenos absolutos, lo que aumenta su interés. Quedan otras muchas obras (las sonatas de Cassadó, X. Montsalvatge o M. Castillo, el delicioso homenaje que Mompou ofreció a Casals con el título de «El Pont», etc.), que no hemos podido incluir por diversas razones, y que corroboran el comentario inicial: la fecunda interrelación que compositores e intérpretes han mantenido a lo largo de nuestro siglo.

Conciertos de este ciclo