Conciertos del Sábado

El dúo violín-piano en el siglo XIX

Este ciclo tuvo lugar Del al

Los Conciertos del sábado del mes de noviembre intentan trazar un breve panorama de lo que fue el dúo del piano y el violín a lo largo del siglo XIX. Más que fijarnos en la literatura surgida de los divos del violín (no está incluido Paganini, aunque síhay breves ejemplos de Sarasate y Eugene Ysaÿe), hemos concentrado nuestra atención en compositores que exploraron a través de este dúo los entresijos de la forma reina del clasicismo, la sonata bitemática de tres o cuatro movimientos.

El ejemplo de Beethoven, de quien oiremos su primera Sonata en Re mayor, publicada en el último año del siglo XVIII, y la quinta Op. 24, «Primavera», de 1801, sirvió de acicate en un siglo en el que la sonata hubo de ceder el puesto a otras formas musicales menos severas.

Así,junto a algunas fantasías, «piezas» y caprichos, el ciclo incluye sonatas alemanas (la tercera de Brahms, la rarísima de Richard Strauss); francesas (la de César Franck, la primera de las de Fauré) y la tercera del nacionalista Grieg.

Conciertos de este ciclo