Ciclos de Miércoles

Mendelssohn-Schumann: tríos con piano

Este ciclo tuvo lugar Del al

Las diez obras reunidas en este ciclo fueron compuestas en apenas quince años. El trío de piano, violín y violonchelo, ensayado ya con mucha fortuna por Mozart, por Beethoven y por Schubert se convierte ahora, entre 1839 y 1854, en una formación que explora tanto la intimidad de la hausmusik [música para el hogar] como los primeros pasos de lo que más tarde serán los conciertos públicos de música de cámara. Si miran más al primer objetivo, el piano y sus dos amigos sosegarán sus ímpetus "mit innigem Ausdruck" [con íntima expresión], pero si prefieren el segundo utilizarán todos los recursos del nuevo virtuosismo trascendente. Además de la integral de los tríos de Mendelssohn y de Schumann, el ciclo incluye también sendos tríos de Fanny Mendelssohn y de Clara Schumann además del primer trío del joven Brahms, entonces recién "descubierto" por Robert Schumann, y una adaptación para trío de los Estudios en forma de canon escritos por Schumann para piano con pedalero.

Conciertos de este ciclo