Conciertos del Sábado

Música de cámara francesa

Este ciclo tuvo lugar Del al

El nuevo ciclo de Conciertos del Sábado se propone una visión general sobre la música de cámara francesa entre 1880 - fecha del juvenil trío de Debussy-  y 1943 - año en el que Poulenc compone su Sonata para violín y piano- . El hilo conductor de los cuatro conciertos es Maurice Ravel, a quien ya dedicamos uno de nuestros ciclos de tarde con las integrales de piano y de toda su música de cámara en 1987.

Los renovadores de la música francesa en la segunda mitad del siglo XIX tuvieron en la música instrumental germánica - tanto sinfónica como camerística-  uno de sus principales puntos de referencia, en el que jugaron casi las mismas bazas la repulsión (consecuencia de la guerra franco-prusiana) y la admiración. Ellos quisieron elevar el nivel musical francés en los géneros camerísticos más difíciles, tomando de lo germánico la experiencia formal y la ambición de contenidos, pero sin renunciar a lo que ellos consideraban propio del arte francés: claridad, sutileza, refinamiento sonoro.

Como representantes de las primeras generaciones de esta especie de "nacionalismo musical francés", hemos elegido obras de Saint-Saëns y Gabriel Fauré: Quedaría más completa la imagen con obras de César Franck. Una segunda generación con los nombres indispensables de Debussy y Ravel, queda más homogénea con obras importantes del "independiente" Roussel y el malogrado Chausson. Pereo otros compositores tomaron el relevo, y especialmente los que se agruparon, a la sombra de Jean Cocteau, en el famoso Grupo de los Seis: Uno de nuestros ciclos sabatinos fue dedicado no hace mucho a Milhaud; en esta ocasión les representa su compañero y amigo Francis Poulenc, el discípulo de nuestro Ricardo Viñes y con una obra escrita en memoria de García Lorca.

Conciertos de este ciclo