Ciclos de Miércoles

Eclipsados por Domenico Scarlatti

Este ciclo tuvo lugar Del al

Entre los compositores activos en España durante la Edad Moderna, ninguno ha suscitado tanto interés entre intérpretes y aficionados como Domenico Scarlatti. Su figura obtuvo cierta notoriedad ya en el siglo XVIII, como confirman las numerosas ediciones que vieron la luz de la imprenta en Londres y París, así como los abundantes manuscritos que circularon con su obra. En ocasiones se olvida que durante casi tres décadas Scarlatti compartió la escena musical española con otros compositores españoles de talento cuya obra, a la postre, ha acabado eclipsada por la poderosa sombra del napolitano. Autores como Sebastián de Albero, José Elías, Antonio Soler, Manuel Blasco de Nebra y Carlos Seixas (portugués que coincidió con Scarlatti en Lisboa durante algunos años) han sido tenidos como meros epígonos o simples continuadores de la obra scarlattiana. Es esta idea, justamente, la que quiere cuestionar este ciclo: mostrar el mérito de la producción musical de estos autores olvidados, quienes, por derecho propio, deberían empezar a ocupar una posición destacada en la historia de la música.

Los cuatro conciertos del ciclo ilustran las distintas opciones, históricamente fundadas, en la elección del instrumento apropiado para interpretar estos repertorios.

Conciertos de este ciclo