Ciclos de Miércoles

Música soviética: de la Revolución a Stalin, en paralelo a la exposición "Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado"

Este ciclo tuvo lugar Del al

Entre la Revolución de 1917 y la muerte de Stalin, la creación soviética pasó de una fértil e imaginativa vanguardia a la más violenta imposición de los dogmas del “realismo socialista”. Las tendencias compositivas y las relaciones que los compositores del periodo mantuvieron con las autoridades del régimen son las líneas que articulan los conciertos de este ciclo. Los siete autores representados reflejan la difícil coexistencia entre creación musical y poder político. Si Jachaturián y Kabalevsky mantuvieron unas relaciones tibias con el aparato oficial, Shostakóvich y Prokófiev fueron a la vez objeto de reconocimientos oficiales y condenas públicas. Enemigo de la Revolución, Rajmáninov optaría por el exilio desde el estallido de la misma, mientras que Weinberg lograría salvarse de una condena a muerte gracias a la intervención de Shostakóvich. A ellos se suma la enigmática figura de Galina Ustvólskaya, cuya obra fue sometida a un silencio del que solo ahora comienza a emerger.

 

Conciertos de este ciclo