Ciclos de Miércoles

Turina en París

Este ciclo tuvo lugar Del al

A comienzos del siglo XX, ninguna ciudad podía competir con la vida musical parisina, poderoso centro de atracción para los compositores e intérpretes españoles. Joaquín Turina no fue una excepción. En la capital francesa viviría entre 1905 y 1913, posiblemente su periodo artístico más fructífero y determinante. A través de cuatro conciertos, este ciclo recrea esos años programando algunas de sus obras compuestas o gestadas en esta etapa junto a las de otros compositores que, de algún modo, fueron importantes para él en esos momentos. El grupo de músicos españoles formado por Falla, Albéniz y Nin acogió al compositor en la capital francesa proporcionándole valiosos consejos artísticos, mientras que las enseñanzas de Vincent D’Indy en la Schola Cantorum fueron esenciales. Resultó también inevitable que el joven Turina absorbiera la enorme vitalidad creativa del París de esos años, una circunstancia reflejada en el ciclo a través de distintos autores, unos contemporáneos como Debussy, Satie o Ravel, y otros de la generación anterior cuya obra seguía aún presente. La obra posiblemente de mayor envergadura de esta etapa, el Quinteto Op. 1 que inauguró oficialmente su catálogo, muestra de hecho un eco de los quintetos de referencia entonces en París, los de César Franck y Johann Brahms. Con motivo de este ciclo, la Fundación ha organizado una pequeña muestra con documentos relacionados con estos años parisinos procedentes del Archivo Joaquín Turina, depositado en nuestra Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos. Junto a las partituras originales y a la correspondencia personal de estos años, la muestra presenta, por primera vez, una selección de postales y fotografías de la época realizadas por el propio compositor, cuyo interés por el arte fotográfico le llevó a reunir una importante colección recientemente donada a la Fundación.

.

Conciertos de este ciclo