Cine mudo

Adaptaciones literarias

Este ciclo tuvo lugar Del al

El cine aprendió a narrar historias al asimilar las estructuras y leyes seculares de la novela y del teatro, a las que añadió las normas de composición de la pintura. Cuando en 1908 el cineasta pionero David W. Griffith expuso en la pantalla, al adaptar un poema de Tennyson, una acción paralela, alternando a un náufrago en una isla con imágenes de su esposa que le esperaba en Inglaterra, sus productores se llevaron las manos a la cabeza y le dijeron que el público no entendería aquel salto espacial. Griffith replicó: “No es tan raro. También Dickens escribe así”. Pudo haber añadido al nombre de Dickens los de Cervantes, Stendhal, Flaubert, Tolstoi o Dostoiewski. Y mucho más tarde Umberto Eco pudo afirmar que la novela Los novios (1827), de Manzoni, empieza con un plano general de conjunto de un paisaje filmado desde un helicóptero, cuyo punto de vista efectúa un zoom de aproximación hacia tierra, para seguir con un travelling a un personaje que camina.

Pero también es cierto que, en el siglo XX, no pocos escritores vieron influido su estilo por la narrativa cinematográfica, con la que se habían familiarizado desde su infancia. Así, una parte sustantiva de la gran novela norteamericana –Ernest Hemingway, William Faulkner, John Dos Passos- revela la influencia del cine, de su inmediatez óptica y de sus ágiles elipsis. De modo que las influencias han acabado por viajar en doble sentido.

El cine no sólo aprendió a narrar copiando las leyes de la novela y del teatro, sino que absorbió también muchos de sus temas, argumentos, arquetipos y personajes. De Victor Hugo, Alejandro Dumas, Goethe, Dickens o Benito Pérez Galdós han surgido argumentos y personajes que han sido fagocitados por el cine. Si bien es cierto que una obra maestra literaria, que ha alcanzado la excelencia estética en su medio, jamás podrá ser superada en su adaptación a la pantalla. Mientras que novelas mediocres se revelan a veces como excelentes guiones en potencia.

Román Gubern

Sesiones de este ciclo