Ciclos de conferencias

Best sellers. Análisis de una literatura popular

Este ciclo tuvo lugar Del al
Volver al ciclo

Los best sellers siempre han sido una pieza clave para la industria editorial en todo el mundo, pero en los últimos años su papel resulta cada vez más fundamental. Coincidiendo con ello se ha reavivado el interés por esa tradición de literatura popular constituída por los libros superventas, que desde la época de Dumas, Verne o Conan Doyle, hasta Dan Brown o J.K. Rowling, han generado símbolos de gran difusión que han contribuído a conformar el imaginario cultural de Occidente.

La publicación en España del libro de Sergio Vila-Sanjuán Código best seller (2011), donde se traza la historia y se propone un canon de estas obras, da pie a este ciclo de conferencias de la Fundación March. El filósofo José Antonio Marina, gran especialista en la dimensión social de la lectura, hablará del best seller como paradigma de la literatura vivida, la que existe sobre todo en la conciencia del lector. El editor Daniel Fernández analizará las razones de fondo, los secretos y los mecanismos prácticos por los que un libro llega a convertirse en best seller. Sergio Vila-Sanjuán recorrerá las distintas tipologías (fresco histórico, fábula, suspense, novela de denuncia,…) que ha generado la tradición del best seller en los dos últimos siglos.

Por último, Arturo Pérez-Reverte, padre del capitán Alatriste y uno de los mayores superventas españoles de todos los tiempos, pionero entre nosotros del “best seller de calidad”, explicará cómo elige sus temas, sus métodos de trabajo, y cómo ha funcionado la difusión internacional de su obra, en conversación con Vila-Sanjuán.