menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
ver vídeo

Guillermo Solana

"Picasso y los Ballets Rusos" URL: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2395

"«Bajo la estrella de Diaghilev» fue el título de un ciclo de conferencias y conciertos que organizaron el pasado abril la Fundación Juan March y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para el desarrollo y la promoción de la música clásica.

Por quinto año consecutivo, la Orquesta y Coro de RTVE -una vez finalizada su temporada normal de conciertos- dedica el mes de abril a un tema monográfico que ofrece no sólo en conciertos sinfónicos y de cámara, sino también en conferencias impartidas por reconocidos especialistas. El pasado año ambas instituciones organizaron un ciclo sobre «Manuel de Falla y su entorno», coincidiendo con el cincuentenario de la muerte del compositor gaditano. En el presente año el ciclo se dedicó a la figura de Serguei Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos de principios de siglo, que revolucionaron el mundo de la danza, convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del arte de nuestro tiempo. Los ocho conciertos -cuatro de cámara en la sede de la Fundación Juan March y cuatro sinfónicos en el Teatro Monumental- se retransmitieron en directo por Radio Clásica, la 2 de RNE De ellos se informó en anteriores números de este Boletín Informativo.

Las seis conferencias, celebradas en la Fundación Juan March del 8 al 24 de abril, fueron impartidas por Roger Salas («Los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev» y «Los Ballets Rusos y lo ‘español’»); Santiago Martín Bermúdez («Diaghilev y Stravinsky» y «Debussy y los músicos de los Ballets Rusos»); y Guillermo Solana («Los pintores de Diaghilev» y «Picasso y los Ballets Rusos»). De todas las intervenciones se ofrece un resumen en las páginas que siguen.

Una de las corrientes estilísticas de la música y las artes de la primera mitad del siglo XX, la del neoclasicismo -la época de los retornos-, se gestó en algunos de los espectáculos de los Ballets Rusos. Diaghilev, que reunió en torno suyo a un gran número de colaboradores entre bailarines, coreógrafos, pintores, escritores, etc., no se limitó a la renovación en el arte de la danza, sino que la innegable influencia que su compañía de ballet tuvo en la presentación de todo tipo de espectáculos teatrales supuso un gran avance musical y literario en la cultura europea en las tres primeras décadas de nuestro siglo.

Durante la celebración del ciclo la Fundación Juan March ofreció una exposición de materiales relacionados con el mismo."

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario




© Aviso legal
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es