José Enrique Ruiz-Doménec
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Pasado el año mil, tras comprobarse que los terrores del milenio habían sido infundados y no se había acabado el mundo, unas asambleas de obispos en el sur de Europa proclamaron la “paz de Dios” como el bien superior de la sociedad. Se enfrentaron así con la nobleza feudal y sobre todo con sus hombres de confianza, los caballeros, que habían hecho de la guerra una razón de vida. El conflicto moral se convirtió pronto en un litigio político. La situación se agravó con la reforma de la iglesia auspiciada por el papa Gregorio VII, “la reforma gregoriana”, que motivó un duro enfrentamiento entre el poder secular representado en la figura del emperador Enrique IV y el poder eclesiástico representado por el propio papa que dio origen al suceso de Canossa donde el primero se sometió a la autoridad del segundo. En ese ambiente se buscó un ideal que permitiera conjugar los intereses de la nobleza y de la iglesia, y ese ideal fue la cruzada, donde la iglesia santificaba la guerra como forma de vida siempre y cuando se hiciera al servicio de la fe. Así, los caballeros matamoros tipo Roldán, el héroe de los cantares de gesta que llevan su nombre, se convirtieron en caballeros de Cristo, “milites Christi”, abrazando la cruz y comenzando la larga empresa de la conquista de Tierra Santa.
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