Guillermo Carnero
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Discusión del tópico que considera que el siglo XVIII fue una época poco favorable al vuelo de la creatividad, a causa de su excesiva confianza en la universalidad e infalibilidad de la razón normativa, y de su imposición de reglas y preceptos.     La concepción dieciochesca de la preceptiva estética en necesario maridaje con la inspiración y el genio innato. La sensibilidad adiestrada por la cultura de los conocedores, razón de ser del "gusto" que concede la sociabilidad culta. La extremosidad normativa del Neoclasicismo como consecuencia del prurito educador y reformista que consideraba la literatura como escuela de costumbres, cuyo mensaje podía alcanzar a los carentes de receptividad intelectual y moral al rigor doctrinal, de acuerdo con la fórmula del deleite provechoso. El teatro, primordial objeto de la normatividad didáctica; el concepto de Ilusión teatral como su concepto clave. La transgresión del rigor dogmático en su subordinación al placer sensorial y el libre vuelo de la imaginación en la ópera: el caso de Tomás de Iriarte. La superación de la distinción entre tragedia y comedia y el nacimiento de la modernidad dramática: el ejemplo de Diderot.     El conflicto entre ecumenismo normativo y carácter de las literaturas nacionales. La oposición neoclásica al teatro profano y religioso del Siglo de Oro.  La polémica sobre Shakespeare y la traducción de Le Tourneur. La polémica sobre los Antiguos y los Modernos. Sus precedentes en el Renacimiento y su eclosión en tiempos de Luis XIV. Veneración e imitación de la clasicidad frente a relativismo histórico y perfectibilidad espiritual y estética. Las actitudes de Nicolás Boileau y Charles Perrault. Conclusión y recapitulación: diversidad y matiz del pensamiento estético del Siglo de las Luces.  

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