Adolfo Roitman
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El grupo de los esenios concitó el interés de los estudiosos en la antigüedad, como fue el caso de Filón de Alejandría, Flavio Josefo y Plinio el Viejo. Sus maneras de vivir y de pensar fueron vistas ya entonces como muy diferentes a las de los otros grupos judíos palestinenses de la época (siglos II a.C.-I d.C.), generando admiración y misterio. Con el pasar del tiempo este grupo llegó a adquirir tintes casi míticos, llegándoselo a considerar como la cuna misma del Cristianismo (Ernst Renan). El descubrimiento de los rollos del mar Muerto y las excavaciones de Khirbet Qumrán a mediados del siglo XX renovaron la fascinación por este grupo, hasta concluir que la "comunidad de Qumrán" habría sido una comunidad esenia. El propósito de esta presentación es reseñar los testimonios esenios a lo largo de la historia, como así también presentar los descubrimientos textuales y arqueológicos hallados en Qumrán a la luz del fenómeno sectario en el judaísmo post-bíblico, con el propósito de evaluar las ventajas y desventajas de la "tesis esenia-qumranita" como modelo teórico para interpretar los hallazgos en Qumrán.

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