Luis Robledo
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La erudición bachiana bebió de múltiples fuentes, no exclusivamente musicales. En su biblioteca, Bach atesoraba más de ochenta libros (una cantidad nada desdeñable en la época), la mayoría de temática religiosa y piadosa. Pero hay motivos para pensar que el compositor también conoció a fondo la tratadística clásica sobre la retórica, en la que ocupan un lugar destacado las Institutio oratoria (95 d. C) de Marco Fabio Quintiliano. El autor de Calahorra fue redescubierto por el humanismo renacentista, y desde entonces quedó asentado como uno de los pilares de la retórica moderna. Hasta tal punto que algunos compositores trataron de aplicar sus principios a la música, revistiendo sus obras de una estructura equivalente a un discurso ideal (exordio, exposición, argumentación, peroración…). La utilización de los recursos y las normas de la oratoria buscaban, a través del sonido, un fin análogo al de la retórica: conmover y convencer al oyente. Aunque una gran parte de las obras de Bach rezuma este pensamiento, algunos musicólogos han planteado que la Ofrenda musical es la expresión en música más fiel y literal de los principios de Quintiliano. Este recorrido por las pasiones del alma –la codificación de la retórica más elaborada– culmina con la interpretación de esta obra maestra, un auténtico tratado de retórica musical.

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