Román Gubern
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Garras humanas (1927), de Tod Browning, es una tragedia ambientada en una compañía circense del Madrid de principios del siglo XX, protagonizada por el actor Lon Chaney, virtuoso del maquillaje y las caracterizaciones estrafalarias. Narra la historia de su amor desesperado y no correspondido, en una nueva versión del mito de la bella y la bestia, cargando el acento en la frigidez de la bella deseada. En su relación asimétrica y dolorosa, el pretendiente llega al extremo de la automutilación para complacerla, un eco barroco del tema clásico de las automutilaciones legendarias, como Edipo arrancándose los ojos, los ermitaños que según la tradición se castraban para alejarse de las tentaciones carnales o los caballeros medievales enamorados que cumplían por amor un sacrificio doloroso. En este caso la automutilación tiene más que ver con el concepto que Sigmund Freud bautizó como "siniestro" y que a finales del siglo XIX tomó cuerpo en los espectáculos teatrales terroríficos del Grand Guignol francés. La crítica norteamericana de la época consideró al film “repulsivo” y “perverso”, pero fue celebrado con entusiasmo por los miembros del grupo surrealista francés.

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