Victoria Cirlot
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Restos de antiguas divinidades celtas, las hadas emergen en la novela medieval construyendo una imagen maravillosa de la mujer que en el siglo XX permaneció como herencia viva entre los surrealistas. La conferencia abordará esta dimensión maravillosa femenina desde los mitos artúricos y los cuentos de hadas, hasta su irradiación a otras manifestaciones literarias y artísticas de la modernidad.

  • Textos:
    • Arras, J. d’., Mélusine, roman du XIVe siècle, L. Stouff (ed.), Publications de l'Université: Dijon, 1932 (reeditado en 1974) [trad. español por Carlos Alvar: Melusina o la noble historia de Lusignan, Siruela: Madrid, 1982].
    • Breton, A., Arcane 17 Enté d’ajours, Brentano: Nueva York, 1945 [cf. Oeuvres complètes, III, Marguerite Bonnet (ed.), La Pléiade - Gallimard: París, 1999.
    • Coudrette, Le roman de Mélusine ou l’histoire de Lusignan, Eleanor Roach (ed.), Klincksieck: París, 1982.
    • Lancelot, roman en prose du XIIIe siècle, Alexandre Micha (ed.), Droz: Ginebra, 1978-1983, 9 vols. [trad. español por Carlos Alvar: Historia de Lanzarote del Lago, Alianza: Madrid, 1987].
  • Estudios:
    • Clier-Colombani, F., La fée Mélusine au Moyen Âge. Images, mythes et simboles, Le Léopard d’or: Paris, 1991.
    • Harf-Lancner, L. (1984), Morgana e Melusina. La nascita delle fate nel Medioevo, Einaudi: Torino, 1989.
    • Le Goff, J. y Le Roy Ladurie, E., “Mélusine maternelle et défricheuse”, en Annales. Économies-Sociétés-Civilisations, 26, 1971, pp. 587-622.
    • Lecoteux, C., Mélusine et le Chevalier au Cigne, Imago: París, 1982.
    • Levi, E., Histoire de la magie, Guy Tedaniel: París, 1859.
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