Carlos García Gual
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Los griegos no tuvieron "libros sagrados". Los primeros "maestros de verdad" en el mundo griego fueron los poetas: primero los aedos épicos, como Homero y Hesíodo, relatores de los mitos tradicionales, y, más tarde, los audaces líricos arcaicos. Entre esos poetas y los posteriores filósofos quedan los llamados "sabios", sophoí, maestros prestigiosos de un saber no fundado en la tradición mítica avaladas por las divinas Musas memoriosas, sino forjado por su propia indagación, mediante razón y cálculo, es decir, lógos y logismós

Con su sabiduría moral y práctica sirven a la justicia y el progreso común en ciudades con ágora y leyes escritas, abiertas al comercio y al intercambio de ideas, en el siglo VI a. C., ciudadanos de famosas poleis: Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto. Aunque su prestigio fue grande, sólo del ateniense Solón, legislador y poeta, nos quedan textos extensos; del resto apenas un puñado de sentencias. A los Siete les une la búsqueda de la concordia política, el aprecio de la medida y la cordura, la sophrosyne, y por ello fueron elogiados por el sabio oráculo de Delfos. Los Siete marcan una etapa del progreso moral y político en la Hélade; los precede Hesíodo, luego vienen los investigadores de la physis y del kosmos: Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles.

García Gual, C., Historia mínima de la mitología. Los mitos clásicos y sus ecos en la tradición occidental, Turner/El Colegio de México: Madrid/México D.F., 2014.
------, Sirenas: seducciones y metamorfosis, Turner: Madrid, 2014.
------ (1995), El zorro y el cuervo: diez versiones de una famosa fábula, Ariel: Barcelona, 2016.
------, El sabio camino hacia la felicidad: Diógenes de Enoanda y el gran mural epicúreo, Ariel: Barcelona, 2016.

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