menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Manuel Forcano
Manuel Forcano
ver vídeo

Manuel Forcano

Zoroastro, el adorador del fuego URL: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100925

Profeta y poeta de la antigua Persia (supuestamente del siglo VI a. C), reformuló las creencias chamánicas y védicas de las tribus nómadas del espacio indoeuropeo del antiguo Irán y las planicies centroasiáticas. Considerado el fundador de la religión mazdea o zoroastriana, pasa por ser el “inventor” del monoteísmo y su sistema de creencias ser la más antigua de todas las religiones de credo reveladas.

Pretendido autor del libro sagrado Avesta, escrito en lengua zend, Zoroastro compiló himnos (los gathas) y diversos textos litúrgicos para el culto a Ahura Mazda, considerada por los fieles zoroastrianos como la única divinidad creadora y representada por un fuego eterno. Su vida, entrelazada con la leyenda, nos describe un personaje milagroso y mágico, pero también humano y mortal, que supo imponer una nueva religión en el antiguo Irán hasta convertirla en oficial y hoy símbolo y recuerdo de los gloriosos imperios aqueménida, parto y sasánida.

La llegada del islam a Persia en el siglo VII arrinconó la religión zoroástrica hasta casi hacerla desaparecer por completo, pero un grupo de fieles a los mandamientos de Zoroastro emigró hacia el subcontinente indio, en el actual estado de Gujarat, donde se implantó una colonia que ha mantenido viva hasta nuestros días la adoración del fuego sagrado y el cántico de los gathas de su fundador: los parsis.

Fue en Gujarat donde viajó el indianólogo francés Hyacinthe Anquetil-Duperron en el siglo XVIII para conocer de primera mano los secretos de la oscura y misteriosa personalidad de Zoroastro, este personaje crucial de la historia de las religiones, tan desconocido todavía. Gracias a su testimonio Europa descubrió los orígenes de muchas creencias y rituales compartidas con el resto de las otras religiones monoteístas como el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Anónimo, (El) Avesta. Textos relativos al mazdeísmo o zoroastrismo, primera de las grandes religiones, Juan B. Bergua (trad.), Ibéricas: Madrid, 1992.
Boyce, M. (1979), Zoroastrians: Their Religious Beliefs and Practices, Routledge: Londres/Nueva York, 2001.
Kotwal, F. M. y Boyd, J. B. (1869), A Guide to the Zoroastrian Religion, Scholars Press: Chico, CA, 1992.
Varenne, J., Zoroastro, el profeta del Avesta, Jesús Florentino Díaz Prieto (trad.), Edaf: Madrid, 1976.
----- (1966), Zarathustra et la tradiction mazdéenne, Seuil: París, 1996.
Zoroastro, Avesta, le Livre sacré des Anciens Perses, Sand: París, 1996.
-----, Gatha. El primer tratado de ética de la humanidad, Nazanín Amirian (ed.), Obelisco: Barcelona, 1999.
 

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario




© Aviso legal
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es