menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
José Luis Sicre
José Luis Sicre
ver vídeo

José Luis Sicre

Elías, el profeta que se alzó como el fuego URL: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100926
Jesús ben Sirá, autor del libro del Eclesiástico, presenta a Elías como un profeta terrible, que brota en Israel como un fuego. En el Nuevo Testamento encarna a todos los profetas, junto a Moisés, que representa la Ley.

Sin embargo, las tradiciones sobre Elías son complejas y desconcertantes: provoca tres años de sequía y trae la lluvia; resucita a un niño muerto y manda matar a cuatrocientos cincuenta profetas de Baal; condena al rey Ajab por el asesinato de Nabot, y a Ocozías por consultar a un dios extranjero; llama como sucesor suyo a Eliseo y termina desapareciendo en un carro de fuego.

Algunos comentaristas ponen en duda tantos sucesos portentosos; otros han llegado a negar la existencia histórica del profeta. La conferencia pretende incardinarlo en la evolución del profetismo israelita y en el contexto histórico de la primera mitad del siglo IX a.C., recorrer los diversos episodios de su historia y valorar la aportación de estas tradiciones desde un punto de vista religioso e histórico.

Albertz, R., Elia. Ein feuriger Kämpfer für Gott, Evang. Verlagsanstalt: Leipzig, 2006.
Álvarez, M., "Las narraciones sobre Elías y Eliseo en los libros de los Reyes. Formación y teología", en Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, vol. 12, 21-22, 1996, pp. 1-124.
Brodie, Th. L., The Crucial Bridge: The Elijah-Elisha Narrative as an Interpretive Synthesis of Genesis-Kings and a Literary Model for the Gospels, Collegeville, Minnesota, 2000.
Otto, S., Jehu, Elia und Elisa. Die Erzählung von der Jehu-Revolution und die Komposition der Elia-Elisa-Erzählungen (BWANT 152), Kohlhammer: Stuttgart, 2001.

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario




© Aviso legal
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es