José Luis Sicre
José Luis Sicre
ver vídeo
Jesús ben Sirá, autor del libro del Eclesiástico, presenta a Elías como un profeta terrible, que brota en Israel como un fuego. En el Nuevo Testamento encarna a todos los profetas, junto a Moisés, que representa la Ley.

Sin embargo, las tradiciones sobre Elías son complejas y desconcertantes: provoca tres años de sequía y trae la lluvia; resucita a un niño muerto y manda matar a cuatrocientos cincuenta profetas de Baal; condena al rey Ajab por el asesinato de Nabot, y a Ocozías por consultar a un dios extranjero; llama como sucesor suyo a Eliseo y termina desapareciendo en un carro de fuego.

Algunos comentaristas ponen en duda tantos sucesos portentosos; otros han llegado a negar la existencia histórica del profeta. La conferencia pretende incardinarlo en la evolución del profetismo israelita y en el contexto histórico de la primera mitad del siglo IX a.C., recorrer los diversos episodios de su historia y valorar la aportación de estas tradiciones desde un punto de vista religioso e histórico.

Albertz, R., Elia. Ein feuriger Kämpfer für Gott, Evang. Verlagsanstalt: Leipzig, 2006.
Álvarez, M., "Las narraciones sobre Elías y Eliseo en los libros de los Reyes. Formación y teología", en Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, vol. 12, 21-22, 1996, pp. 1-124.
Brodie, Th. L., The Crucial Bridge: The Elijah-Elisha Narrative as an Interpretive Synthesis of Genesis-Kings and a Literary Model for the Gospels, Collegeville, Minnesota, 2000.
Otto, S., Jehu, Elia und Elisa. Die Erzählung von der Jehu-Revolution und die Komposition der Elia-Elisa-Erzählungen (BWANT 152), Kohlhammer: Stuttgart, 2001.

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario




© Aviso legal