menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Marcos García-Diez
Marcos García-Diez
ver vídeo

Marcos García-Diez

¿Por qué y para qué? El significado del arte rupestre URL: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100955&l=1

La interpretación del arte paleolítico es una de las facetas del conocimiento arqueológico más discutidas y a la que se ha prestado un amplia atención desde su reconocimiento científico. Su estudio está directamente vinculado al origen de los signos/símbolos como sistema de comunicación visual de tipo gráfico.

La teoría del arte por el arte, la teoría de la caza o de la magia simpática, la semiótica y el estructuralismo, la fecundidad, el chamanismo, el totemismo, la simbología de agregación, etc., son los enfoques, procedentes en la mayor parte de los casos del estudio de grupos primitivos actuales y de visiones actualistas, que se vienen considerando. Posiblemente una de las visiones más extendidas sea, además, considerar los enclaves, las cuevas o lugares al aire libre, como espacios simbólicos, a modo de “espacios rituales” tipo santuario.

Actualmente no hay un consenso sobre su significado, aceptando que a un mismo significante (una forma) se pueden atribuir varios significados diferentes, condicionados éstos por el momento y el grupo social.

La comprensión, la finalidad y la funcionalidad del arte paleolítico hoy se entienda diversa. Ya no solo se atiende a las formas, a los tipos, a los signos. Se analizan los espacios utilizados atendiendo a su carácter público o privado, al grado de monumentalización en el paisaje de la cueva, a su relación con los contextos de habitación, al potencial de recepción de personas de los espacios, al grado de visualización de las figuras, etc.

Reflexionar sobre el significado del arte paleolítico nos permite acercarnos al conocimiento de nuestros primeros pensamientos, a la idiosincrasia humana y al origen de los símbolos como primer sistema de comunicación gráfica, una constante de la Humanidad a la que hoy día seguimos recurriendo.

El recorrido y exploración del significado del arte paleolítico permite considerar que desde hace al menos 30.000 años nuestros primeros “yo biológicos”, los primeros Homo sapiens europeos, desarrollaron y exploraron una parte de nuestra condición humana.

Angulo, J. y García-Diez, M., Sexo en piedra. Sexualidad, reproducción y erotismo en época paleolítica, Luzán Ediciones: Madrid, 2005.
Clottes, J. y Lewis-Williams, D., Los chamanes de la Prehistoria, Ariel: Barcelona, 2001.
Giedion, S., El presente eterno: los comienzos del arte, Alianza: Madrid, 1995.
Groenen, M., Sombra y luz en el arte paleolítico, Ariel: Barcelona, 2000.
Lewis-Williams, D., La mente en la caverna, Akal: Madrid, 2005.

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario




© Aviso legal
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es