Félix de Azúa
Félix de Azúa
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Trataré de explicar la fascinación que ha ejercido el arte prehistórico sobre los intelectuales y artistas de la modernidad a través del curioso problema de su atemporalidad. A partir de un juicio de Malraux sobre el presente absoluto del arte, veremos cómo el arte paleolítico nos plantea interrogantes que siguen vivos en el arte actual y en las vanguardias. La paradoja es que el arte prehistórico ha sido entendido como menos "histórico" que el románico o el barroco, por ejemplo, cuando, en realidad, es ahistórico y el modelo de todo arte posterior.

AA.VV., Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ministerio de Educación y Cultura: Madrid, 2016 [catálogo de exposición].
Bataille, G. (1955), Lascaux o el nacimiento del arte, Arena Libros: Madrid, 2013.
Faure, E. (1927), L’Esprit des Formes. Club des Libraires: París, 1957.
Giedion, S. (1962), El presente eterno, Alianza Forma: Madrid, 1981.
Lévi-Strauss, C., La pensée sauvage, Plon: París, 1962.
Leroi-Gourham, A., L’Art parietal, Jerome Millon: Grenoble, 1992.
Lewis-Williams, D. J., The Mind in the Cave, Thames and Hudson: Londres, 2002.
-----, Inside the neolitic Mind, Thames and Hudson: Londres, 2005.
Malraux, A. (1951), Les Voix du Silence, Gallimard: París, 2004.
Rieber, A., "Art et Temps", en Appareil, 9, 2012 (en línea).

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