De izda. a drcha.: Beatríz Bergamín y Juanma Navas
Juanma Navas
Manuel de Blas
De izda. a drcha.: Beatríz Bergamín, Manuel de Blas y Juanma Navas
De izda. a drcha.: Beatríz Bergamín, Manuel de Blas y Juanma Navas
De izda. a drcha.: Beatríz Bergamín, Manuel de Blas y Javier Huerta Calvo
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Junto a Valle-Inclán, García Lorca y Buero Vallejo, Francisco Nieva forma el cuarteto sagrado de la dramaturgia española contemporánea. Si Lorca y Buero indagaron de modo genial en el género trágico, Nieva fue más afín al esperpento de Valle-Inclán y su mirada estética desde el aire, siempre irreverente y transgresora. Pero Nieva no se limitó solo a imitar al maestro sino que supo crear un universo dramático de extraordinaria singularidad. Formado en las vanguardias de posguerra, primero en el postismo español y luego en el teatro del absurdo durante su estancia en Francia, Nieva supo aunar el respeto y la admiración por la mejor tradición española con la originalidad que representaban estos nuevos movimientos.

Realismo grotesco y surrealismo se dan la mano en sus piezas del llamado “teatro furioso” y “teatro de farsa y calamidad”. De nuestro pasado teatral le interesaron especialmente las formas del teatro breve: el entremés, la loa, el baile, la jácara, la mojiganga, el sainete, la tonadilla… No en vano dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia Española nada menos que al género chico. En estas piezas menores, que van de Cervantes a Ricardo de la Vega o Carlos Arniches, encontró Nieva fuente permanente de inspiración para sus farsas y “sainetillos”, una reactualización del mejor teatro carnavalesco de todos los tiempos.

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