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Guillermo de Osma

Mariano Fortuny: más allá de William Morris URL: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=101218&l=2

Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949) fue un artista polifacético que dejó su impronta creativa en campos tan diversos como la pintura, el grabado, la fotografía, la escenografía y el diseño de telas y de trajes.

Según su filosofía no debía haber barreras entre artes plásticas y artes decorativas. El arte debía de caminar junto con la ciencia y el diseño. Desde muy joven se interesó por las novedades científicas en París y llegaría a patentar más de veinte inventos. Destacan especialmente su aportación revolucionaria a la iluminación teatral con su sistema de la luz indirecta y la famosa cúpula Fortuny. Inventó también sistemas de estampación para sus telas y del plisado para su traje “Delphos”.

En cierta manera tiene varios puntos de comparación con William Morris, también artista y diseñador pluridisciplinar, pero cada uno con personalidades diferentes muy marcadas.

Fortuny vivió en Venecia donde en el Palacio Pesaro, organizó sus diferentes talleres y laboratorios junto a su residencia particular y una tienda donde comercializaba sus propias creaciones.

  • Byatt, A. S., Peacock and Vine: On William Morris and Mariano Fortuny, Knopf: Londres, 2016.
  • Ferretti, D. y Plans, S. (coords.), Fortuny. El mago de Venecia, Obra Social de Caixa Catalunya: Barcelona, 2010 (catálogo de exposición).
  • Osma, G. de, Fortuny, Proust y los Ballets Rusos, Elba: Barcelona, 2010.
  • -----, Fortuny, Nerea: Madrid, 2016.
  • Sorkin, M. y Park, J. (eds.), Fortuny y Madrazo: An Artistic Legacy, Queen Sofia Spanish Institute: Nueva York, 2012 (catálogo de exposición).
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