menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
David Hernández de la Fuente
David Hernández de la Fuente
David Hernández de la Fuente
ver vídeo

David Hernández de la Fuente

La huida del mundo en la antigüedad griega entre filosofía y religión URL: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=101329&l=1
La historia de las utopías y de los modos de vida alternativos en Occidente remonta por necesidad a la antigüedad griega, cuando se establecen, al margen de la sociedad general, grupos sapienciales, como el pitagórico, o cultos mistéricos que prometen un más allá feliz una vez cumplidos ciertos ritos comunitarios. Pero el ideal de la huida del mundo es una constante también, a partir de ahí, en las diversas escuelas filosóficas de la antigüedad, desde los llamados “presocráticos”. Especialmente al hilo del debate sobre los modos de vida y sobre la “vida contemplativa” (bios theoretikós) se dejará sentir la cuestión a través de la escuela platónica, en su longue durée, hasta la posteridad.
  • Dawson, D., Cities of the Gods: Communist Utopias in Greek Thought, Oxford University Press: Oxford, 1992.
  • Hernández de la Fuente, D. (2011), Vidas de Pitágoras, Atalanta: Vilaür, 2014.
  • -----, "La noción de koinonia y los orígenes del pensamiento utópico", en Studia philologica valentina, n. 16 (Ejemplar dedicado a: De republica instituenda: Les utopies polítiques clàssiques en la construcció de la societat moderna), 2014, pp. 165-196.
  • Lisi, F. L. (ed.), Utopia, ancient and modern. Contributions to the history of a political dream, Academia Verlag: Sankt Augustin, 2012.
  • Trousson, R. (1975), Historia de la literatura utópica: Viajes a países inexistentes, Península: Barcelona, 1995.
Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario




© Aviso legal
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es