Clelia Martínez
Clelia Martínez
Clelia Martínez
ver vídeo

En el mundo tardoantiguo, la retirada de Antonio al desierto egipcio configura un estereotipo cuyo simbolismo será reproducido de manera recurrente en los relatos hagiográficos posteriores. A partir de entonces, el desierto constituirá para el asceta el escenario ideal para que su alma culmine el camino hacia la perfección. Por su naturaleza hostil, este entorno, descrito con todos los tópicos habituales, se convierte en el lugar perfecto para dirimir su combate contra los demonios, cobijados en este paisaje impío donde despliegan todo su aterrador poder. El diablo se manifestará, además, con todo su repertorio de tentaciones que enfrentarán al monje con emociones tan dispares como la cólera, el deseo, la envidia, el miedo.

El desierto recogía, por lo tanto, toda una experiencia emocional que cumplía a modo de rito de tránsito, una función destacada en su proceso de madurez espiritual pues no existía mejor modo de poner a prueba la solidez de su devoción que vencer al pánico, permanecer incólume en este temible escenario y salir victorioso del combate. El desierto se convierte así en una suerte de instrumento iniciático dotado de un significado religioso y constituye el enclave ideal para probar la fortaleza espiritual del fiel pues en él confluía tanto la dureza extrema de sus condiciones de vida como su condición de espacio liminal. Pero la anachoresis no fue la única alternativa ascética en el desierto. Pronto surgirán opciones colectivas y Pacomio como fundador de monasterios masculinos y femeninos y redactor de la primera regla de vida en común, quedará en el recuerdo como el primer legislador de la vida cenobítica.

  • Atanasio, Vida de Antonio, Paloma Rupérez Granados (trad.), Ciudad Nueva: Madrid, 1995.
  • Brown, P. (1988), El cuerpo y la sociedad. Los hombres, las mujeres y la renuncia sexual en el cristianismo primitivo, Antonio Juan Desmonts (trad.), Muchnik Editores: Barcelona, 1993.
  • Burton-Christie, D., La Palabra en el desierto. La escritura y la búsqueda de la santidad en el antiguo monaquismo cristiano, Siruela: Madrid, 2007.
  • Chitty, D. J., El desierto: ¡una ciudad!, Concha Munuera (trad.), Desclée de Brouwer: Bilbao, 1991.
  • Colombás, G. M. (1974), El monacato primitivo, Biblioteca de Autores Cristianos: Madrid, 1998.
  • Masoliver, A. (1978), Historia del monacato cristiano I. Desde los orígenes hasta San Benito, Ediciones Encuentro: Madrid, 1994.
Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer