menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Felipe B. Pedraza Jiménez
Felipe B. Pedraza Jiménez
Felipe B. Pedraza Jiménez
ver vídeo

Felipe B. Pedraza Jiménez

La evolución de la comicidad en la trayectoria dramática de Lope de Vega URL: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=101338&l=1

A partir de la revolución romántica, Lope de Vega pasó a ser considerado fundalmentalmente un dramaturgo trágico. Hoy sus obras más leídas son dramas históricos, alejados en el tiempo de sus primeros espectadores, en los que predominan las situaciones graves y dolorosas, con una presencia constante de la violencia y la muerte: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El castigo sin venganza… Sin embargo, es bien sabido que Lope se consideraba a sí mismo un poeta esencialmente cómico y que los lectores y espectadores de los cuatro siglos que nos separan de su vida de artista han atendido siempre con particular delectación a La dama boba, La discreta enamorada o El perro del hortelano.

Este Lope cómico siguió una apasionante evolución, fue cambiando sus registro y recursos para ofrecer a su público nuevos alicientes en cada de una de las etapas de su producción. Desde las bromas sexuales y los chistes escatológicos de su periodo inicial, al humor sicológico de las primeras décadas del siglo XVII, y a la comicidad vodevilesca de los últimos años de su vida. Seguir su trayectoria es adentrarnos en la complejidad y variedad de su inmensa creación dramática.

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario




© Aviso legal
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es