Emilio Blanco
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La mayor parte de la vida de fray Antonio de Guevara (¿1480?-1545) coincide temporalmente, en términos generales, con lo que se conoce tradicionalmente como primer Renacimiento. Hay una serie de cambios importantes en el primer cuarto del siglo XVI cuyo conocimiento ayuda a situar la figura de este fraile, predicador y cronista del emperador Carlos V.

En primer lugar, la llegada al trono de este último, en cuya órbita de influencia intentará situarse siempre el franciscano, desde su repentina aparición en la Corte en torno a 1520, y siempre también en continua competencia con otros intelectuales del momento, así como con juglares y médicos, que le disputan la atención del monarca. Guevara se ofrecerá siempre al rey como hombre para todo, desde sus funciones propias como religioso hasta sus vehementes deseos de ejercer como consejero político del Emperador.

En segundo lugar, la renovación literaria que se produce en el ámbito hispánico entre fines del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI: la más importante, sin duda, la revolución poética de los metros italianos, que –con el endecasílabo a la cabeza– irrumpen con fuerza y para siempre en la poesía española de la mano de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. No menos importantes son los intentos de innovación en el campo de la prosa renacentista, que Guevara encabezó en una primera oleada –en la década de 1530 sobre todo– con un indudable éxito paneuropeo, intento sin embargo fallido que dejará paso, pocos años más tarde, a la prosa equilibrada y medida de fray Luis de León.

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