Emilio Blanco
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Resulta difícil hoy imaginar un éxito europeo como el que tuvo fray Antonio de Guevara durante todo el siglo XVI, desde la publicación de su primer escrito conocido, el Libro áureo de Marco Aurelio emperador (Sevilla, 1528) hasta su último volumen, que se estampará después de muerto su autor, ya en 1549. Desde el principio hasta el final, sus obras triunfarán no sólo en España, sino en toda Europa, ya sea en castellano, con infinidad de ediciones legales, ilegales y piratas, o en cualquiera de las otras lenguas vernáculas de la época (francés, inglés, italiano, alemán, neerlandés…) e incluso vertidas al latín, como sucedió con el Relox de príncipes, espaldarazo reservado a muy pocos textos en el Renacimiento español. Se han llegado a contabilizar hasta 600 ediciones diferentes de sus libros entre 1528 y 1800.

En esos veinte años de producción, el franciscano dará a la imprenta un nutrido conjunto de voluminosos tratados que se pueden agrupar en tres ciclos que demuestran una clara, constante y consciente vocación de escritura, primero en el ámbito cortesano y más tarde en un contexto religioso: el primero, el que le brindará fama internacional, el de los emperadores romanos (que aborda en lengua romance y de forma ciertamente desenfadada las biografías de distintos gobernantes de la Antigua Roma, con Marco Aurelio como estrella indiscutible); el ciclo cortesano (que incluye tanto el gran éxito guevariano de la modernidad, el Menosprecio de corte y alabanza de aldea como uno de los grandes best-sellers del Renacimiento, las Epístolas familiares, cuya lectura impactó decisivamente en los Ensayos de Montaigne); finalmente, el ciclo de obras religiosas, destinado a un público distinto (lectores conventuales o seglares piadosos consumidores de literatura religiosa).

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