Alberto Bernabé
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La religión griega antigua era una religión de Estado, cuyo objetivo era la cohesión social y la estructuración de la comunidad a través de una serie de ritos, pero que apenas daba respuesta a aspiraciones íntimas de los individuos ni solución a sus temores o sus angustias. Frente a esta forma de vivir la religión, se desarrollaron en Grecia, a partir del s. VI a. C., diversos cultos, a los que llamamos "mistéricos" (porque solo eran accesibles a los iniciados) que trataban de cubrir ese vacío. Los más importantes fueron los misterios de Eleusis y el orfismo.

El orfismo fue un conjunto de creencias y de prácticas rituales que se desarrollaron de un modo poco dogmático y un tanto disperso durante mil años y que tomaron como fundador a Orfeo, un personaje mítico del que se contaba que viajó al Más Allá para rescatar a su esposa difunta y al que convirtieron en mediador entre los iniciados y las divinidades infernales. El orfismo generó una interesante literatura y tuvo importantes puntos de contacto con diversos movimientos filosóficos, primero, con el pitagorismo, con el que muestra límites tan borrosos, que a menudo se habla de lo órfico-pitagórico. Luego con Platón, los estoicos y los neoplatónicos. Sus doctrinas más relevantes fueron que el alma era inmortal, alojada en un cuerpo mortal, que podía transmigrar de un cuerpo a otro y recibir premios y castigos en el Más Allá. En la conferencia se intentarán trazar los perfiles más relevantes de este interesantísimo movimiento.

  1. Bernabé, A. (ed.), Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá, Akal: Madrid, 2003.
  2. ----- y Casadesús, F. (eds.), Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, Akal: Madrid, 2008.
  3. Bremmer, J. N., La religión griega: dioses y hombres: santuarios, rituales y mitos, El Almendro: Córdoba, 2006.
  4. Burkert, W. (1977), Religión griega, arcaica y clásica, Abada: Madrid, 2007.
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