Lucía Franco
Ana Iriarte
De izda. a drcha.: Lucía Franco y Ana Iriarte
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El Teatro de Dioniso era el lugar en el que los atenienses del siglo V a. C. se reunían para recrearse con un tipo de representación teatral que entrelazaba la antigua tradición mítica con las cuestiones sociopolíticas más candentes del singular momento histórico que estaban viviendo. Se trata de las tragedias, las piezas que escenificaban, ante un público de ciudadanos, los relatos ancestrales protagonizados por sagas aristocráticas de origen divino cuyos despóticos miembros eran una y otra vez penalizados por tomar decisiones equivocadas, al tiempo que sucumbían una y otra vez a maldiciones hereditarias.

Para los inventores de la democracia esta nueva forma de narrar públicamente los mitos –que se sitúa en un punto intermedio entre la tradición oral y el triunfo de la escritura– supuso un medio de reflexión sobre los valores y las contradicciones de su innovador sistema político, así como de sus normas sociales y prácticas religiosas.

  • García Gual, C., Prometeo: mito y tragedia, Hiperión: Madrid, 1995.
  • Iriarte, A., Democracia y tragedia: la era de Pericles, Akal: Madrid, 1996.
  • Loraux, N. (1985), Maneras trágicas de matar a una mujer, Visor: Madrid, 1989.
  • Miralles, C., Tragedia y política en Esquilo, Ariel: Barcelona, 1968.
  • Rodríguez Adrados, F., Fiesta, comedia y tragedia, Planeta: Barcelona, 1972.
  • Vernant, J-P y Vidal-Naquet, P. (1972 y 1986), Mito y tragedia en la Grecia antigua, Paidós Ibérica: Barcelona, 2 vols., 2002.
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