De izda. a drcha.: Carlos García Gual y Miguel del Arco
De izda. a drcha.: José Luis Martínez, Carlos García Gual y Miguel del Arco
De izda. a drcha.: Manuela Paso, José Luis Martínez, Carlos García Gual y Miguel del Arco
De izda. a drcha.: Manuela Paso y José Luis Martínez
José Luis Martínez
Manuela Paso
De izda. a drcha.: Manuela Paso y Miguel del Arco
Manuela Paso
Miguel del Arco
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Coordinador del ciclo: Carlos García Gual
 

El semicírculo pétreo del teatro de Dioniso queda al pie de la Acrópolis, en el lado sur. Allí solían reunirse los inquietos atenienses, amigos de inagotables diálogos y relatos novedosos. Allí surgió el primer teatro del mundo occidental, como institución política (es decir, al servicio de la polis y sus ciudadanos). Fue albergado en las fiestas en honor del dios Dioniso, a instancias del tirano Pisístrato, en el último cuarto del siglo VI a. C. En su afán de conseguir una más estrecha convivencia cívica, el tirano se empeñó en dotar de atractivo esplendor a las grandes fiestas comunitarias, y con ese objetivo promovió las representaciones teatrales en las fiestas del dios del vino y las máscaras y el entusiasmo báquico, dios popular, que aporta gozos para ricos y pobres. Para ello se dramatizaron y renovaron los relatos míticos de héroes y dioses, para ofrecerlos como un gran espectáculo a toda la ciudadanía.

El teatro griego, una invención ateniense, es paradigma de todos los intentos teatrales del mundo occidental, pues ya desde Roma es clara imitación de modelos griegos. La dramaturgia ática, y en especial el género de la tragedia, ha tenido una influencia variable según épocas y países, pero nunca logró reunir a la vez la hondura poética y el destino popular que tuvo en la democrática Atenas del siglo V a. C.

Además del estudio de la obra y figura de los principales poetas dramáticos –los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides y el cómico Aristófanes–, este ciclo de conferencias abordará los orígenes y las funciones política y emotiva del teatro griego, así como analizará varios de los elementos del espectáculo teatral, entre estos la función de la música, el verso, la danza y el coro, con la participación del Coro de Voces Graves de Madrid. El ciclo concluirá con un diálogo sobre la representación y puesta en escena del teatro griego, que incluirá la lectura dramatizada de fragmentos de las Bacantes de Eurípides y Antígona de Sófocles, a cargo de los actores Manuela Paso y José Luis Martínez.

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