De izda. a drcha.: Íñigo Alfonso, Alejandro Romero, José Ignacio Torreblanca y Antonio San José
Alejandro Romero
José Ignacio Torreblanca
De izda. a drcha.: Íñigo Alfonso, Alejandro Romero, José Ignacio Torreblanca y Antonio San José
De izda. a drcha.: Íñigo Alfonso, Alejandro Romero, José Ignacio Torreblanca y Antonio San José
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La crisis de la democracia representativa y el auge de las fake news –noticias falsas utilizadas en campañas de desinformación– son fenómenos estrechamente relacionados. La política tradicional sufre una crisis de desintermediación que afecta al papel de los partidos políticos, cada vez más cuestionados como instrumentos capaces de organizar y representar las demandas de los ciudadanos. Por su parte, los medios de comunicación también sufren una crisis que no es solo económica (caída de ventas y de ingresos por publicidad, en papel o digital) sino de capacidad de mantenerse como intermediarios entre el poder político y la ciudadanía y formadores de opinión.

No se trata solo de la aparición de nuevos medios de comunicación y de nuevas tecnologías de comunicación, sino de la aparición de plataformas de información específicamente orientadas a influir en el debate político. Muchas de ellas operan como agentes políticos encubiertos, se financian de forma opaca y diseminan noticias falsas con el fin de reforzar determinadas opciones políticas. En casi todos los éxitos recientes de opciones electorales de corte populista (desde el brexit a la victoria de Jair Bolsonaro, pasando por la elección de Donald Trump) han jugado un papel las noticias falsas y los medios de comunicación alternativos, incluyendo los originados en Rusia o financiados y potenciados por gobiernos extranjeros.

El profesor titular de Ciencia Política en la UNED y columnista en El Mundo, José Ignacio Torreblanca y Alejandro Romero, ingeniero superior industrial y fundador y director de la empresa de análisis y gestión de big data o macrodatos Alto Data Analytics, debatirán en torno a varias de las siguientes cuestiones: ¿cómo operan estos pseudo-medios de comunicación?, ¿qué riesgos implican para la democracia representativa? o ¿cómo se puede luchar contra su influencia?

Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Campañas electorales, cultura audiovisual, Oriente Medio, pensiones, el idioma español y mercado de trabajo han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es


Two specialists analyse important issues from the current social and cultural context, in conversation with the journalists Antonio San José and Íñigo Alfonso
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