Jesús Antonio Cid
Jesús Antonio Cid
Jesús Antonio Cid
De izda. a drcha.: Jesús Antonio Cid y Lucía Franco
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Dentro del género de la poesía narrativa popular (oral-tradicional), el romancero hispánico es, sin duda la rama más vigorosa de la balada europea.

El singular valor del romancero como manifestación del arte verbal se debe a ser un fenómeno de longue durée (desde el siglo XIV a nuestros días), y a su dilatada expansión geográfica (de Nuevo México a las comunidades sefardíes de Oriente), y lingüística: una poesía que se canta en español, catalán, gallego y portugués, y judeo-español.

El romancero ha sostenido un continuo diálogo con la mejor literatura "culta", de Lope de Vega y Góngora a Machado, Juan Ramón Jiménez, o García Lorca, y ha dejado su impronta en crónicas medievales, el teatro del Siglo de Oro, o la poesía de la Generación del 27 en adelante. También en toda Europa el romancero ha sido desde el siglo XIX al XXI, desde el Romanticismo a los parnasianos y a los modernos teóricos de la narratología, uno de los mejores y más apreciados embajadores y testimonios de las letras hispánicas. Por último, el acierto estético y la profundidad de sentido que albergan estos breves y aparentemente sencillos poemas que llamamos romances no escapan a la sensibilidad estética de cualquier atento lector. Hoy, el romancero como género de poesía viva y colectiva ha cerrado su ciclo y no está ya vigente en las comunidades hispánicas, salvo de forma residual.

Sin embargo, el romancero sigue siendo una poesía "de uso" que prolonga su atractivo y popularidad más allá de los medios académicos. Por otra parte, los materiales atesorados en archivos y una infinidad de publicaciones han hecho que el romancero sea uno de los campos más productivos y mejor, o al menos más intensamente, estudiados de la literatura española.

En estas conferencias se toman como punto de partida dos obras clásicas: el libro de Ramón Menéndez Pidal, el Romancero hispánico, teoría e historia (1953), y el de Diego Catalán, Arte poética del Romancero oral (1997), que recoge un ciclo de conferencias pronunciadas en la Fundación March en mayo de 1981. El objetivo de la primera conferencia es examinar la evolución de los estudios sobre el romancero desde entonces; sus avances y, en algún caso, estancamientos o retrocesos (no todo progreso es necesariamente lineal).

  • AA. VV. (eds.), Romancero tradicional de las lenguas hispánicas (Español-Portugués-Catalán-Sefardí), CSMP-Gredos: Madrid, 12 vols., 1957-1985.
  • Catalán, D., Cid, J. A., Mariscal, B., Salazar, F. y Valenciano, A. (eds.), Catálogo General del Romancero Pan-Hispánico, Seminario Menéndez Pidal: Madrid, 3 vols., 1982-1984.
  • Catalán, D., Arte poética del Romancero oral, Siglo XXI: Madrid, 2 vols., 1997.
  • Cid, J. A., “Diego Catalán: De los campos del Romancero al olivar de Chamartín”, en Revista de filoloxía asturiana, 6-8 (“Homenaje a Diego Catalán”), 2006-2008, pp. 109-151.
  • Menéndez Pidal, R., Romancero hispánico (Hispano-portugués, americano y sefardí). Teoría e historia, Espasa-Calpe: Madrid, 2 vols., 1953.
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