Javier Huerta Calvo
David Boceta
Eva Rufo
De izda. a drcha.: Eva Rufo y David Boceta
De izda. a drcha.: Eva Rufo y David Boceta
De izda. a drcha.: Eva Rufo y David Boceta
De izda. a drcha.: Javier Huerta Calvo, Eva Rufo y David Boceta
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Desde la Antigüedad a la Edad de Oro, el teatro ha puesto ante los espectadores héroes y heroínas de gran personalidad, individualidades excepcionales: Edipo, Fedra, Antígona, Otelo, Hamlet, Celestina, Don Juan, Segismundo, Tartufo… En cambio, no abunda tanto el héroe colectivo, es decir, el protagonismo en escena de un grupo social. El teatro clásico español ofrece dos altos ejemplos de ese protagonismo colectivo: Numancia, de Cervantes, y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. Todo un pueblo víctima de la crueldad de la guerra, en el primer caso. Y todo un pueblo víctima de las arbitrariedades y los abusos del poderoso de turno, en el segundo.

Pero Fuente Ovejuna toca, además, un asunto que, por desgracia, no ha perdido vigencia con el paso del tiempo: la violencia ejercida sobre las mujeres. Frente a la pusilanimidad de los hombres, será una de ellas, Laurencia, quien acaudille la sangrienta rebelión contra el tirano. Todas estas calidades la han convertido en una de las obras más representadas de nuestro repertorio dramático tanto dentro como fuera de España.

  • Cabrera, E. y Moros, A., Fuenteovejuna: la violencia antiseñorial en el siglo xv, Crítica: Barcelona, 1991.
  • García-Martín, E., Rural Revisions of Golden Age Drama: Performance of History, Production of Space, Bucknell University Press: Lanham, 2017.
  • López Estrada, F. (ed.), Fuente Ovejuna: dos comedias, Castalia: Madrid, 1973.
  • Kirschner, T. J., El protagonista colectivo en Fuente Ovejuna, Universidad de Salamanca: Salamanca, 1979.
  • Pedraza Jiménez, F. B., Lope: vida y literatura, Universidad de Valladolid: Valladolid, 2008.
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