De izda. a drcha.: Alberto Romero Ferrer, Lucía Quintana y Fran Perea
De izda. a drcha.: Lucía Quintana y Fran Perea
De izda. a drcha.: Lucía Quintana, Alberto Romero Ferrer y Fran Perea
Alberto Romero Ferrer
Fran Perea
Fran Perea
Alberto Romero Ferrer
De izda. a drcha.: Alberto Romero Ferrer y Lucía Quintana
Alberto Romero Ferrer
Lucía Quintana
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La figura de Don Juan constituye uno de los arquetipos más importantes del teatro y la literatura europea, la cultura occidental, prácticamente desde finales de la Edad Media hasta la actualidad: Molière, Mozart, Goldoni, Espronceda, Byron, Zorrilla, Dumas, Merimée, Pushkin, Marañón, Azorín, los hermanos Machado, Muñoz Seca, en un largo etcétera de autores, dan sobrada cuenta de la extraordinaria tradición y fecundidad de esta misteriosa tradición sevillana.

Su constante presencia en la escena española desde El burlador de Sevilla o El convidado de piedra, atribuido a Tirso de Molina en el Siglo de Oro, y el No hay plazo que no se cumpla de Antonio de Zamora, en pleno siglo XVIII, hasta el romántico Don Juan Tenorio de José Zorrilla o la relectura más contemporánea en clave de parodia de La sombra del Tenorio de José Luis Alonso de Santos, hacen de esta figura universal uno de los arquetipos más significativos y populares de la cultura española de todos los tiempos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Su capacidad de seducción libertina junto con su arriesgado y arrogante desafío de la muerte y el más allá transforman este potente arquetipo del Barroco en uno de los grandes reclamos del teatro español que, desde su primitiva presencia sobre las tablas, dará un salto de considerable altura hacia los mundos de la ópera, la música, la pintura, la novela, la poesía o el ensayo. Un personaje que viene a configurarse, en última instancia, como una imagen brillante de la libertad del hombre y su magnetismo para el amor más allá de todo orden moral, social, político o religioso.

  • García de la Rasilla, C., "Los Donjuanes de los grandes pintores", en Ínsula, 850, 2017, pp. 13-17.
  • Gutiérrez Villasante, L., El laberinto de Don Juan y otros ensayos, Artes Fénix Gráficas: Madrid, 1951.
  • Gyenes, J., Don Juan y el teatro en España, Mundo Hispánico: Madrid, 1955.
  • Oliva, C., "Trayectoria escénica del Tenorio", en Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (coord.), Don Juan Tenorio en la España del Siglo XX, Literatura y cine, Cátedra: Madrid, 1998, pp. 27-38.
  • Molina, T. de (atribuida), El burlador de Sevilla o El convidado de piedra, Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), Cátedra: Madrid, 2016.
  • Zorrilla, J., Don Juan Tenorio, Luis Fernández Cifuentes (ed.), est. prel. de Ermanno Caldera, Crítica: Barcelona, 1993.
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