María Bolaños
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La consigna sesentayochista "¡La Gioconda al metro!" resume la oleada de contestación contracultural que impugnaba, desde las barricadas, la legitimidad histórica del museo y su derecho a existir. Los artistas desertaron del museo y las preferencias culturales de la sociedad se orientaron en otras direcciones. Pero, pasado ese ciclo convulso, en la década de los ochenta renació de sus cenizas con una energía insólita e imparable. Empezaba así una nueva era de vitalidad eufórica, esplendor cultural sin precedentes, grandes mejoras y grandes gastos. Se ha convertido en una institución insustituible como un ámbito privilegiado de la memoria colectiva, como un medio de investigación del conocimiento, como un gran juguete arquitectónico, como un espacio de activismo cultural. Nunca había sido una necesidad colectiva tan reclamada, ni había conseguido una presencia tan obsesiva, aunque este florecimiento esconda realidades muy diferentes, desarrollos muy desiguales y profundas contradicciones.

  • Bolaños, M., La memorias del mundo. Cien años de museología, Trea: Gijón, 2002.
  • Jiménez-Blanco, D., Una historia del museo en nueve conceptos, Cátedra: Madrid, 2014.
  • Obrist, H. U., Breve historia del comisariado, Exit: Madrid, 2010.
  • Schubert, K., El museo. Historia de una idea, Turpiana: Granada, 2008.
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